vila-real se vuelca con el vigésimo aniversario de los galardones

Pau Francisco Torres, Vicent Gil, Manuel Cubedo y el Sindicato de Riegos reciben el Premi Poble 2020

14/02/2020 - 

VILA-REAL. La ciudad de Vila-real se ha volcado este viernes con los actos con motivo de la entrega de los Premis Poble que, coincidiendo con su vigésimo aniversario y el vigésimo quinto cumpleaños de la revista que tutela los galardones, ha servido para homenajear a personas y entidades que han sido y son referentes socioeconómicos y culturales de la localidad.

La gala ha llenado nuevamente el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner para ofrecer dos horas de espectáculo, con el que Vila-real rindió homenaje a todos los ciudadanos dentro de los actos del 746º aniversario de la Carta Pobla. El acto arrancó con la recepción de invitados amenizada por la música del grupo de Dolçainers i tabaleters El Trull y con la simbólica entrega de roure i llorer por parte del Grup de Danses El Roser.

Seguidamente, ha tenido lugar la proyección de diferentes espots conmemorativos del 25 aniversario de Poble, y una puesta en escena a cargo de los grupos de teatro Els XIII y movimientos asociativos que representaba la diversidad de la sociedad vila-realense. Los 23 actores aparecieron por el pasillo del patio de butacas vestidos con atuendos que simbolizaban diferentes segmentos del municipio. Con ellos, los dolçainers con su música y el Grup de Danses El Roser con el escudo local elaborado con flores. Tras ellos, Valentín Nostrort emuló al antiguo pregonero que anunciaba una gala emotiva y llena de sorpresas. El número introductorio finalizó con todos los actores sobre el escenario, levantando unas letras que permitían leer el mensaje: Gràcies, tots fem Vila-real.

La velada ha continuado con un repaso audiovisual por las dos décadas de recuperación y espectáculo musical de los Premis POBLE, que finalizaba con el Ball de l’Anguila del año 2003, una imagen que de la pantalla cobraba vida en el escenario al aparecer el Grup de Danses de la Puríssima interpretando en vivo la tradicional danza con la música en directo del dolçainer y el tabaleter.

La presentación de los premios ha estado conducida por el director de Poble, Juanjo Clemente, quien ha destacado la labor del Sindicato de la Comunidad de Riegos, tras celebrar sus 150 años de vida y que recibió el premio de manos de la vila-realense Maria Dolores Parra, directora general de Internacionalización. Después, la proyección de un vídeo repasó todos los premiados de la historia de la gala, el cual dio paso a la entrega del segundo de los premios.

Al que fuera archivero municipal de Vila-real, Vicent Gil Vicent, le entregó su distinción el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer. Un segundo premio que fue sucedido por la actuación del mago Yunke.

La entrega de los galardones continuó con el médico Manuel Cubedo Bort, quien recibió el premio de manos del presidente de la Diputación, José Martí. El futbolista del Villarreal CF y de la selección española, Pau Francisco Torres, fue el último de los protagonistas de la noche. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, fue el encargado de entregar el Premi Poble más joven de su historia al deportista local, quien finalmente no pudo acudir a la gala por su convocatoria para el partido de este sábado ante el Levante UD y superar, de este modo y felizmente, una lesión que le ha dejado apartado de la competición durante los últimos partidos. En su nombre recogió el galardón su hermano, Jordi Francisco Torres.

La foto de familia de los premiados y la presentación del apartado musical por parte director de Poble, dieron paso a la actuación de Rosanna y Gisela Morales acompañadas por Óscar Campos al piano, que interpretaron diferentes piezas de zarzuela, obra del Maestro José Goterris, adaptadas por el músico e investigador, Borja Muñoz.

La Coral Sant Jaume, con su interpretación del Himne a Vila-real puso el colofón a la velada.

Noticias relacionadas

next