CASTELLÓN. La regidora de Castelló en moviment, Anna Peñalver, ha valorado las informaciones publicadas por la Asociación de vecinos y vecinas de Maestria sobre las obras de la supermanzana de este barrio. Este colectivo ha publicado un informe en que detallan los indicios que apuntan a un desfase de 150.000 euros sin justificar entre el presupuesto y la ejecución real de estas obras y el Ayuntamiento se ha comprometido a una realizar una segunda auditoría, según ha informado el partido a través de un comunicado.
La regidora ha puesto en valor "el trabajo de la asociación de vecinos y vecinas, que lleva meses advirtiendo en el Ayuntamiento de estas supuestas irregularidades, y lamenta que la primera auditoría no se haya realizado con la precisión que requería, tal como hemos exigido desde el principio. Sin la insistencia y el trabajo vecinal, el gobierno municipal no hubiera anunciado esta segunda auditoría de las obras». Para Peñalver la situación demuestra que «los actuales controles sobre la actividad de los contratistas y subcontratistas que ejecutan obras municipales son insuficientes y que hay que introducir nuevos mecanismos de seguimiento y fiscalización, como CseM venimos reclamando desde hace años".
La regidora ha recordado las iniciativas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento durante esta legislatura que CseM ha presentado "para evitar justamente este tipo desupuestas irregularidades", en referencia al Mapa de riesgos de la corrupción y la Oficina municipal antifraude. Peñalver ha detallado que "esta Oficina debería de ser el órgano municipal encargado de vigilar y hacer seguimiento de los contratos públicos, y por su parte el Mapa de Riesgos pretende hacer un diagnóstico que ayudo a prevenir la corrupción, es decir, a saber qué espacios su propensos a sufrirla y así evitarla. Si conseguimos que estos mecanismos se ponen en marcha reduciremos la probabilidad que acontezcan nuevas situaciones de supuestas irregularidades como la de la obra de la supermanzana, nos ahorraremos hacer auditorías a posteriori, y por tanto reduciremos la gravedad de sus consecuencias".