CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ultima la programación del III Encuentro Nacional de Datos Abiertos que se celebra el próximo 31 de mayo en Peñíscola e impulsará el uso estratégico de datos para promover el turismo. Bajo el lema ‘Impulsando el turismo a través de los datos abiertos’, la jornada pretende “servir de espacio de conocimiento, reflexión y debate sobre aquellos temas que se suscitan en torno al uso de la información contenida en los datos, para el diseño de políticas públicas que benefician a la ciudadanía”. Así lo ha manifestado la diputada de Transparencia y Participación, María Tormo, quien ha destacado la programación que se ha preparado para el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos, organizado por la Diputación de Castellón, en colaboración con la Diputación de Barcelona y el Gobierno de Aragón.
Este evento, tal y como ha expresado María Tormo, se ha consolidado como referente en el ámbito de la utilización de datos “para el diseño y la creación de políticas públicas, con el propósito de fortalecer la colaboración entre administraciones y promover el uso de datos en el desarrollo de políticas turísticas”.
Por lo que, persiguiendo ese objetivo, la institución provincial de Castellón ha preparado una completa programación, con ponencias de gran importancia a cargo de profesionales del sector. “Las temáticas de las mesas del encuentro se enfocarán en el impulso económico y la mejora de experiencias turísticas sostenibles mediante el uso de los datos abiertos”, ha explicado la diputada provincial.
Por lo que hace a la programación, tras la inauguración de la jornada será el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, José Norberto Mazón López, el encargado de la ponencia inaugural sobre el papel de los datos en la transformación digital del turismo.
Además, a lo largo de la mañana se llevarán a cabo dos mesas que, tal y como ha señalado la diputada provincial, “abordarán temas clave relacionados con el turismo y los datos”. La primera de la mesa, titulada ‘Turismo y economía: espacio de datos para favorecer el crecimiento’, tratará sobre las oportunidades que presentan los espacios de datos para que el ecosistema turístico se convierta en una herramienta clave para el crecimiento económico.
La segunda mesa, titulada ‘Cómo los datos pueden mejorar las experiencias y hacer sostenible el turismo’, pondrá el foco en el aprovechamiento inteligente de la información contenida en los datos para mejorar las experiencias turísticas para los viajeros, mientras que se preservan los recursos naturales y culturales que hacen que estos destinos sean atractivos en primer lugar. “No solo beneficia a los y las turistas y a las empresas del sector, sino que también asegura que el turismo sea sostenible a largo plazo”, ha resaltado María Tormo.
En este sentido, la diputada de Transparencia y Participación ha señalado que “el uso estratégico de datos se ha vuelto crucial en todos los sectores, incluido el turismo, impulsando la transparencia y fomentando la innovación”. Por lo que el congreso pondrá el foco en cómo la apertura de datos genera “valor económico para las empresas, al permitir la creación de nuevos servicios y aplicaciones, mientras que para las administraciones impulsa una gestión eficiente de recursos y refuerza la confianza pública mediante la transparencia gubernamental”, ha explicado Tormo.
Para consultar el programa completo de esta tercera edición del Encuentro Nacional de Datos Abiertos y realizar la inscripción para asistir a la jornada, se ha habilitado un enlace en la web de la institución provincial.
---