Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Peñíscola negocia con Costas los permisos para la reconstrucción de los accesos a su litoral sur

20/05/2020 - 

CASTELLÓ. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola sigue trabajando por la consecución de los permisos para ejecutar las obras en el acceso a su litoral sur. Tras los efectos del paso de la Borrasca Gloria por la localidad el pasado mes de enero, se identificaron diversas incidencias en el vial que enlaza el núcleo urbano de Peñíscola con el Parque Natural, por el litoral.

El Ayuntamiento ha solicitado un préstamo de 2 millones de euros, tanto para la ejecución de estos trabajos en zona sur, como para los trabajos para paliar los devastadores efectos del temporal en el litoral de la población. Con una previsión de gasto de un millón de euros, aproximadamente, en cada zona.

En el firme de la calzada se identificó una grieta, lo cual ha comportado el cierre de un carril del único vial que accede a la zona.

Además, se identificaron problemas en la firmeza del vial al paso por tres calas naturales en el entorno del Racó Calent, la Cala del Moro y la Cala del Bessó.

El consistorio solicitó al Gobierno la ejecución de los citados trabajos, por ser el Estado el competente en la materia, "con la negativa por respuesta" aseguran desde el consistorio de Peñíscola. “Esta obra debería ejecutarla el Estado, sin embargo, ante su negativa, nos vemos en la obligación de darle solución; nosotros no vamos a abandonar a los vecinos de la zona sur” ha explicado el concejal del área, Jorge Rovira.

En esta dirección se han encaminado varios trabajos en los últimos meses, se redactaron las correspondientes propuestas para cada una de las obras y remitieron a Costas que debe autorizar su ejecución.

Durante varias semanas se estuvo estudiando, por parte de los técnicos de ambas administraciones, encontrar un punto de encuentro entre lo propuesto por unos y por otros. “Tras acordar el proyecto a ejecutar en la reparación de la grieta del vial y recibir la conformidad desde el punto de vista medioambiental, ya tenemos claro cómo vamos a proceder a ejecutar la obra en este caso” ha explicado Rovira.

Sin embargo, las intervenciones en el entorno de las tres calas naturales requieren de una revisión, así, en este momento, los servicios técnicos contratados por el Ayuntamiento están trabajando en la presentación de alternativas.

Una de las cuestiones que más preocupaban, en el caso de la cala ubicada en el Racó Calent, era la existencia de vegetación protegida, por lo que – con el objetivo de avanzar en la resolución del proyecto alternativo, esta semana se ha invitado a venir a la zona a la Directora del Parque Natural de la Sierra de Irta, Aurora Quero, con quien se ha reunido en la zona el concejal, para valorar las actuaciones a emprender, teniendo en cuenta que hay que proteger a los ejemplares de esta vegetación autóctona.

“En cada cala hay una singularidad distinta y estamos avanzando en la redacción de las propuestas de obra alternativas, adaptándonos a estas cuestiones, con el objetivo de obtener la autorización definitiva de Costas a inicios del mes de junio y poder proceder, así, a la ejecución de esta obra que es absolutamente prioritaria” ha explicado el concejal.



Noticias relacionadas

next