Peñíscola crea una comisión municipal para combatir el absentismo escolar en el municipio

8/04/2019 - 

CASTELLÓ. El gobierno municipal de Peñíscola, a propuesta de la Concejalía de Bienestar Social, ha aprobado la creación de una comisión de absentismo escolar con la que se pretende incidir en la prevención, seguimiento y control de este problema y buscar soluciones atendiendo al cumplimiento de la normativa educativa.

La concejala responsable del departemento, María Jesús Albiol, ha explicado este lunes que "corresponde a las entidades locales, la detección, valoración, apreciación y declaración, de las situaciones de riesgo de cualquier índole que perjudiquen el desarrollo personal o social del menor, entendiendo el absentismo escolar del menor, como un factor de riesgo en esta valoración”, según indica la edil en relación a la normativa y recordando que ante esta competencia municipal, la junta de gobierno local aprobó ya en fecha 4 de octubre de 2018, la creación de la comisión para la declaración de situaciones de riesgo en menores.

El Departamento de Servicios Sociales, desde el área de familia e infancia,  “se coordina  directamente con  los de centros educación primaria y secundaria para el seguimiento del alumnado con absentismo o abandono escolar. Estos centros notifican a la entidad municipal esta situación con el fin de iniciar la intervención familiar pertinente que dé respuesta a esta situación de riesgo de los menores”, según ha detallado Albiol a través de un comunicado. 

El absentismo escolar crónico y el abandono prematuro  del sistema educativo  “se entiende como un indicador del riesgo que vulnera el derecho a  la educación y que tiene consecuencias inmediatas  y  a largo plazo en el desarrollo integral de la infancia y adolescencia” ha valorado la concejala.  Por ello, “la desescolarización menoscaba este derecho, y por ende, la adaptación social del menor, aumentándose la probabilidad de exclusión  social en etapas más tardías”. 

Los integrantes de esta comisión son la propia concejala de Bienestar Social, dos representantes de los servicios sociales municipales del área de la infancia y adolescencia, la psicóloga del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia y una educadora social del equipo social de base, un representante del CEIP, que en este caso corresponde a Jaime Sanz, un representante del IES, en la persona de Alfred Ayza y un representante de la Policía Local, según indican las mismas fuentes.


Noticias relacionadas

next