CASTELLÓN. Tras seis meses de trabajos de rehabilitación en uno de los edificios ubicados en el recinto del Centro de Estudios, el Ayuntamiento ha certificado el final de obra del inmueble que alojará ya en las próximas semanas la nueva sede de los Servicios Sociales municipales. Este espacio, situado entre las dos playas urbanas de Peñíscola, fue de titularidad estatal hasta que el Ayuntamiento suscribió un contrato de alquiler con opción a compra, tal como señalaron este viernes fuentes municipales a través de un comunicado.
Antes de abrir sus puertas, desde el área de Urbanismo se ha solicitado la colaboración de Cocemfe con la finalidad de auditar la accesibilidad del inmueble y pulir detalles para mejorarla en caso de ser necesario. Por ello, este viernes, se ha desplazado hasta el edificio el presidente de la entidad en el Maestrat, Ramón Meseguer, junto al alcalde, Andrés Martínez que, con la arquitecta municipal han revisado las actuaciones llevadas a cabo.
Meseguer ha concluido que, a falta de pequeños detalles con los que ya se contaba por parte del área de Urbanismo -como la instalación de barras en el aseo adaptado-, el edificio es “totalmente accesible”.
Con estas últimas comprobaciones, el traslado del equipo de Servicios Sociales se realizará en las próximas semanas, en cuanto la compañía eléctrica realice las tareas preceptivas y el equipo de Modernización lleve a cabo el traslado de los equipos. Así, según el primer edil, en menos de un mes este servicio municipal podrá prestarse desde su nuevo emplazamiento. “Nuestro compromiso con la accesibilidad es total, como no puede ser de otro modo y, en este sentido, no puedo dejar de agradecer la tarea de Cocemfe que colabora y trabaja junto a nuestra administración en la mejora constante”, ha asegurado Martínez.
Con la aprobación del plan de usos del recinto que constaba de varias fases, se ponían en marcha las tareas de rehabilitación de los espacios con los que contaba, primeramente se llevó a cabo la construcción de un párking con capacidad para 400 plazas y el pasado año se arrancaban las obras de rehabilitación de uno de los tres edificios.
Las tareas se han concretado en la adecuación de los espacios interiores mediante una nueva distribución para ubicar las dependencias de los de Servicios Sociales, actualmente ubicados en el antiguo centro de primaria. Mediante la obra se ha procedido a la apertura del edificio para dar acceso a estas dependencias desde la Calle Levante, consiguiendo así su integración en la trama urbana municipal y situándose en un punto estratégico frente a la zona de aparcamiento de autobuses y junto al acceso al Casco Antiguo de la ciudad.
El concejal del Área de Urbanismo, Romualdo Forner, que también ha asistido a la visita, ha detallado que las instalaciones "cumplen con la normativa vigente en materia de accesibilidad y las obras se expanden en una superficie útil de 255 m2, de los cuales están destinados 179,75 m2 a Servicios Sociales y 75,25 m2 a una nueva Oficina de Información Turística, aprovechando su ubicación estratégica".
Las obras fueron presupuestadas mediante los remanentes de tesorería y el importe de licitación fue de 318.793,86 euros; finalmente, se adjudicaban a la empresa RAVI Obras, Transportes y Excavaciones SL por un importe de 229.832,93 euros. Esta diferencia supone una disminución de un 28%, lo que se traduce en un ahorro de 88.961 euros.
"Tras esta rehabilitación quedará por ubicar el nuevo ayuntamiento en el edificio principal y la nueva central de Policía Local, comprendidos también dentro del Plan de Usos del recinto del Centro de Estudios", ha añadido Forner.