CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Peñíscola ha denunciado el "abandono" del Palau de Congresos por parte de la Conselleria de Cultura, a la que, a principios de año, elevó la petición de mejora de la gestión de esta infraestructura a través de una moción.
El consistorio ha subrayado en un comunicado que, como consecuencia de las lluvias producidas en distintos episodios, durante los últimos meses se ha puesto de manifiesto el "grave estado de deterioro" del inmueble, produciéndose filtraciones del agua de lluvia en diferentes estancias del edificio, en especial la sala principal y el garaje, que ha llegado a inundarse en varias ocasiones. Asimismo se produjo un fallo generalizado de la instalación eléctrica del inmueble a finales del pasado año.
"Dicha situación no es nueva, sino que viene reiterándose a lo largo de los últimos años, debido a una evidente falta de mantenimiento del inmueble y de sus instalaciones", se argumentaba en la moción.
A ello hay que añadir lo que se considera "una inadecuada gestión cultural del edificio" añadía el texto, incluyendo como queja la falta de promoción que, por parte de la Generalitat, propietaria y competente para ello, se ha realizado del espacio para alojar Congresos.
Por todo ello, la moción conjunta requería hace seis meses a la administración autonómica, gestora y propietaria del inmueble la mejora de su mantenimiento ante los últimos episodios de inundaciones, goteras y fallos eléctricos.
Además, se proponía incluir Peñíscola en el Circuit Cultural Valencià, "a falta de programación cultural impulsada por parte de la Conselleria competente en el Palau" tal y como valoraba el edil del área de Cultura en el consistorio, Ramón Simó, valorando así la posibilidad de mejorar la programación cultural de este espacio, programándola desde el Ayuntamiento, con la colaboración económica de l'Institut Valencià de Cultura.
Del mismo modo, se propuso a la Generalitat, sin perjuicio de los requerimientos anteriores, valorar la posibilidad de ceder la titularidad de este espacio a la administración local estudiando ambas administraciones la fórmula más adecuada de gestión del inmueble.
"Mientras la Generalitat anuncia la reapertura y la programación de teatros, auditorios y palacios en el resto de la Comunitat, en Peñíscola el Palau lleva un año cerrado, siguen las goteras, el olor a humedad es insoportable, faltan equipamientos y la programación es casi inexistente desde hace años", ha denunciado Simó, quien ha insistido en que nada ha cambiado desde la petición que el Ayuntamiento hizo a la Generalitat el pasado mes de enero.
El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la reunión entre el alcalde de Peñíscola, acompañado por miembros del equipo de gobierno del consistorio, y el director de CulturArts, Abel Guarinos para reclamar medidas "urgentes" de mejora del mantenimiento del edificio. En dicho encuentro se pusieron sobre la mesa las problemáticas del Palau de Congressos, cuya gestión y propiedad es de la Generalitat, ha indicado el Ayuntamiento.