CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Peñíscola ha solicitado la colaboración de la Generalitat Valenciana en la reparación de la zona de la Porteta, frente a la muralla renacentista de la zona norte del tómbolo, que ha quedado dañada tras el temporal marítimo del mes pasado.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha explicado los "efectos visibles del impacto del temporal sobre la piedra y con una abertura en el firme" a los técnicos del Servei Territorial de Cultura desplazados a la localidad, a quienes ha solicitado una intervención de emergencia por parte de la Conselleria.
Durante la inspección visual, los técnicos han podido comprobar el estado en el que ha quedado este espacio que rodea a la muralla, también en el acceso a la zona posterior de los acantilados junto a los muros del Castillo, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Es importante que todas las administraciones se impliquen en la reparación de los desperfectos y en garantizar la seguridad en la zona", ha valorado Martínez.
Esta inspección visual se realizó también con los técnicos municipales y junto al personal técnico de Costas, dependiente del Ministerio, por sus competencias dentro del dominio marítimo terrestre.
Atendiendo a las competencias en materia de conservación y recuperación del patrimonio, de la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria de Cultura, desde el Ayuntamiento se le ha solicitado también colaboración, "pues la administración autonómica prevé poder realizar intervenciones en caso de emergencias y este caso, sin duda, lo es", ha dicho el alcalde.
En este caso, además de la reparación del firme, se deberá proceder a la reposición de canalizaciones e instalaciones eléctricas.