CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Peñíscola ultima los trámites para la adjudicación del proyecto de Conservación y Recuperación del Casco Antiguo, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado. El coste del proyecto, financiado al 50% por el Ayuntamiento y al 50% subvencionado por Europa, a través del Programa operativo Feder, supera el millón de euros, según las mismas fuentes.
Tras la inminente finalización de los plazos de la licitación pública, el Ayuntamiento de Peñíscola tiene previsto adjudicar ya la redacción y ejecución de la obra en los próximos días, así lo ha explicado el edil del área de Urbanismo, Romualdo Forner, aclarando que aún quedan los últimos trámites para adjudicar los trabajos de redacción y ejecución de esta obra, cuestiones que estarán resueltas en breve, según sus previsiones.
La obra desarrollará la repavimentación de varias calles del casco antiguo; concretamente las calles Mayor, Olvido, Santos Mártires y Bajada Portal Fosc; se llevará a cabo la sustitución de la iluminación viaria, el soterramiento de la red de alumbrado público, la sustitución de los colectores de saneamiento, así como el soterramiento de redes de electricidad, gas y fibra óptica.
Los plazos para la ejecución de la obra "son muy ajustados" ha explicado Forner, recordando que durante los meses de julio a septiembre se deberán parar los trabajos.
El proyecto cuenta con financiación local, del propio Ayuntamiento - al 50%- y con financiación europea en concepto de ayudas destinadas a proyectos de actuación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural y su puesta en valor, dentro del Programa operativo Feder 2014-2020 que concede la Generalitat.
El programa requiere la justificación de la ejecución de las obras antes de la finalización del mes de noviembre de este año "lo que nos va a obligar a realizar un plan de trabajo que cumpla con esta exigencia y con la ordenanza municipal que prohíbe trabajar durante los meses de la temporada turística".
Así, el edil ha anunciado ya la posibilidad de solicitar una prórroga para el correcto desarrollo y finalización de esta obra; del mismo modo, ha informado de las incomodidades que supondrá la ejecución de los trabajos en el núcleo del casco antiguo, por lo que ha pedido "comprensión" a los vecinos que puedan verse afectados temporalmente,"pues la mejora que esta obra va a suponer en este entorno en materia de accesibilidad y modernización de instalaciones va a ser extraordinaria", según expone el edil.