CASTELLÓ. El Consell da el pistoletazo de salida para la futura (y demandada) Ciudad de la Música de Castelló. El esperado concurso de ideas, que se preveía para estas navidades, se materializará al fin la próxima semana, así lo ha afirmado la consellera de Educación y Cultura, Raquel Tamarit, quien ha detallado que en los próximos días se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado para que los estudios arquitectónicos interesados puedan presentar sus propuestas.
Ahora bien, ésta no es la única novedad en lo referente al proyecto. La más significativa tiene que ver con su presupuesto. Si bien la previsión del área que dirige Tamarit era de 28 millones para construir los tres conservatorios -superior y profesional de música y el de danza-, ahora el presupuesto ha aumentado a 50 millones de euros, prácticamente el doble que cuando se anunció. La inflación provocada por la guerra en Ucrania y el elevado coste de los materiales han obligado a la Generalitat Valenciana a reestructurar la inversión para la obra e incrementar los fondos.
Así pues, sobre el concurso, la conselleria ha desvelado también algunos detalles más de su funcionamiento, que hasta ahora eran una incógnita. Una vez esté publicado, los estudios de arquitectura que quieran llevarse el proyecto tendrán un plazo determinado para presentar sus ideas. Después, un jurado especializado decidirá y evaluará los mejores cinco proyectos. Éste estará formado por un representante de la Generalitat Valenciana, un representante del Colegio de Ingenieros, otro del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (de la sección de Castellón), un representante de la Universitat Jaume I con estudios en arquitectura o ingeniería y otro del Ayuntamiento de Castelló.
Los expertos serán los encargados de elegir las cinco mejores propuestas pero solamente habrá un ganador que, además de ser el proyecto elegido para erigir los tres conservatorios, se llevará una retribución económica de 36.000 euros. Del mismo modo, y según han apuntado fuentes de la conselleria, para llevar a cabo este proyecto de ejecución se destinarán 2,2 millones de euros del presupuesto total.
Ubicada en el solar de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia de Castelló, en la Ciutat de la Música se alzarán tres edificios independientes de cinco alturas donde permanecerán el Conservatorio Profesional de Danza, para el que se ofertarán 200 plazas; el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega, al que se dedicarán 700 plazas; y el Conservatorio Superior de Música, Salvador Seguí, que contará con 500 alumnos. Un proyecto ambicioso "y de referencia", como manifestó en su momento el president de la Generalitat, Ximo Puig, que dará respuesta a la problemática con las que actualmente se topan todas las enseñanzas artísticas de la ciudad.
A día de hoy, ninguno de los centros pueden impartir clases ni ensayar en unas condiciones óptimas, puesto que conviven las escuelas de música con la de diseño (la EASD), mientras que el conservatorio de danza está ubicado provisionalmente en el IES La Plana. De esta forma, en ninguno de los casos cuentan las escuelas con el espacio y las herramientas suficientes para poder desarrollar su enseñanza de manera plena. Tampoco la EASD, que tiene sus propias problemáticas.
Si todo marcha según los planes será en 2025 cuando la Ciudad de la Música luzca lista. Un proyecto que además los respectivos conservatorios, prevé albergar también la orquesta municipal y aquellos colectivos asociados al món de la festa y la cultura, como la Escola de Tabal i Dolçainers y la Escola de Cant d'Estil. Fue el propio Ayuntamiento de Castelló el que planteó a la Conselleria de Educación, en la redacción de sus necesidades, la posibilidad de disponer de al menos 5.000 metros cuadrados para también poner en marcha un pequeño auditorio donde hacer actividades municipales y programar conciertos de la banda.
Todas estas propuestas se verán reflejadas cuando, una vez publicado el concurso, se conozca cómo quedará finalmente repartido el terreno del solar, que también -por petición del ayuntamiento- plantea la creación de un párking subterráneo.