CATELLÓ. Son muchas las expectativas que hay depositadas en la futura Ciutat de la Música de Castelló. Un mismo terreno en el que se ubicarán los conservatorios tanto superior como profesional de música y también el de danza. En la actualidad, ninguno de los centros pueden impartir clases ni ensayar en unas condiciones óptimas, y es que conviven las escuelas de música con la de diseño, mientras que el conservatorio de danza está ubicado provisionalmente en el IES La Plana. Por eso, que en 2025 se vayan a alzar tres nuevos edificios donde trasladarse pondrá fin a muchos de sus problemas.
Ahora bien, aunque la previsión inicial es que ésta abra en dos o tres años, el calendario previsto ya va con retraso. Según anunció la directora general del Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Inmaculada Sánchez, el pasado mes de julio en una visita a la ciudad, el concurso de ideas para la Ciutat de la Música iba a publicarse "en los próximos días" en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, pero varios meses después todavía no ha se ha hecho.
Según fuentes consultadas por este diario, Conselleria está trabajando "en el tramo final de su redacción", pero no será hasta antes de Navidades cuando se publique. La contratación de las obras, estimadas en 28 millones de euros, se realizarán en el marco del Pla Edificant y deberían empezar, si nada va mal, en 2023. Eso sí, el proceso de baremación de las propuestas también se prevé que sea prolongado ante la complejidad del proyecto.
Fue a finales de 2021 cuando el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció su compromiso de crear una Ciudad de la Música que sirviera de "referencia" tanto arquitectónica como culturalmente para toda la Comunitat. En ese momento no se dieron muchos más detalles sobre cómo sería disposición, pero con el tiempo algunos de estos planes se han dejado entrever.
Ubicada en el solar de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia de Castelló, en ella se alzarán tres edificios independientes de cinco alturas donde permanecerán el Conservatorio Profesional de Danza, para el que se ofertarán 200 plazas; el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega, al que se dedicarán 700 plazas; y el Conservatorio Superior de Música, Salvador Seguí, que contará con 500 alumnos. En total, se habilitarán 1.500 plazas, lo que ya supone un aumento respecto al número actual de estudiantes.
Pero además, el Ayuntamiento de Castelló planteó a la Conselleria de Educación, en la redacción de sus necesidades, la posibilidad de disponer de al menos 5.000 metros cuadrados para también poner en marcha un pequeño auditorio donde hacer actividades municipales y programar conciertos de la banda e incluso se planteó albergar en su interior la orquesta municipal y aquellos colectivos asociados al món de la festa y la cultura, como la Escola de Tabal i Dolçainers y la Escola de Cant d'Estil.
Todas estas propuestas se verán reflejadas las próximas semanas cuando, una vez publicado el concurso, se conozca cómo quedará finalmente repartido el terreno del solar, que también -por petición del ayuntamiento- plantea la creación de un párking subterráneo.