Planas reconoce que la naranja sudafricana perjudica el inicio de la campaña valenciana

12/11/2021 - 

CASTELLÓ. El cambio de postura del ministro de Agricultura, Luis Planas, respecto al sector citrícola valenciano, y por extensión, estatal, es más que evidente. Tanto es así que, mientras hace algo más de un año y medio se limitaba a echar balones fuera acerca del impacto de la naranja de Sudáfrica en la comercialización de la autóctona, ahora reconoce el daño. 

En su comparecencia de este jueves, previa a la reunión que mantuvo con el president de la Generalitat, Ximo Puig, Planas reconoció que la temporada citrícola española ha comenzado "más pausada" de lo habitual. Esto, según dijo, se debe a dos factores, "cuestiones climáticas", el calor que hasta hace unos días todavía reinaba en buena parte de Europa y que hace que el mercado no tire de las compras; y "la existencia de stock por parte de la distribución". 

Aunque de forma ambigua, Planas reconoce con esta frase que la fruta del hemisferio sur, y sobre todo de Sudáfrica, que las grandes cadenas de distribución acumulan en sus almacenes, está lastrando la campaña valenciana. Son, además, las dos razones principales que ya apuntó Castellón Plaza hace poco más de una semana

Es la primera vez que Planas apuna, aunque discretamente, a la naranja llegada de fuera. Y no deja de tener su importancia que el ministro comience a asumir el discurso del sector, con el que se reúne además a primera hora de este viernes en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para "escucharle"

El acuerdo con Sudáfrica

En la libreta de los productores citrícolas estará, a buen seguro, la revisión del acuerdo con Sudáfrica, que actualmente está llevando a cabo la Comisión Europea y sobre la que Planas ya se mostró "optimista" en València. A este respecto, el titular de la cartera ministerial agraria señaló este jueves que los cítricos deben ser considerados "producto muy sensible", lo que abriría la puerta a revisar los aranceles a la baja, algo siempre muy complicado. 


Los productores también abordarán la necesidad del tratamiento en frío para evitar que en la fruta de Sudáfrica arriben plagas que actualmente no existen en el Viejo Continente y que supondrían un duro golpe para la citricultura valenciana. En este aspecto, Planas señaló en la comparecencia ante los medios que, "poco a poco, como siempre sucede en Bruselas, nuestros argumentos van ganando peso". 

Habrá que ver si esto finalmente deriva en el tratamiento en frío que todo el sector, al unísono, reclama para la naranja sudafricana, el mismo exigido para la española. Sobre la mesa también estará la posibilidad de adoptar ayudas que minimicen los costes derivados de estas plagas, como la del cotonet, que se han visto obligados a adoptar los citricultores castellonenses y del norte de Valencia. 

Afección a la navelina y clementinas tempranas

Y es que, con sus palabras, el ministro también trató de quitar hierro al asunto. Así, mostró su confianza de que la campaña, con una producción -6,7 millones de toneladas- ligeramente menor en el conjunto del Estado a la pasada, evolucionará a mejor. "Lo normal es que los precios se comporten de forma similar a la anterior", cuando fueron buenos, dijo. Pero esto ya es imposible, por ejemplo, para muchos productores de navelina y todos los de clementina temprana, que han visto cómo sus precios se hundían debido a que Sudáfrica ha inundado los lineales de fruta barata

next