VILA-REAL. El ministro de Agricultura, Luis Planas, tendrá que comparecer la semana que viene en el Senado y explicar por qué no solicitó a Bruselas el uso temporal de fitosanitarios frente a la plaga del cotonet, pese a que las autoridades comunitarias ya estaban autorizando estos tratamientos en otros países que sí lo reclamaron, tal como ya avanzó Castellón Plaza. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz adjunto del PP de Vila-real, Adrián Casabó, que tras su reciente visita a la Cámara Alta en Madrid, logró recabar el apoyo de su grupo parlamentario.
Casabó, que en su comparecencia ha estado acompañado por la senadora del PP por Castellón, Salomé Pradas, y el senador popular Vicente Martínez, ha argumentado esta reclamación al señalar que “la agricultura en Vila-real es un sector económico estratégico fundamental y que es y ha sido clave en las últimas décadas, además de una seña de identidad para la ciudad”. El popular ha manifestado que se trata de un sector que ahora mismo se está viendo afectado por una plaga del cotonet que está generando pérdidas millonarias al sector de los cítricos y que “pese a que el Gobierno podría haber actuado, no lo ha hecho”, ha asegurado el portavoz adjunto popular.
El dirigente popular ha recordado que “hace tres semanas llevamos al Senado la voz de nuestros agricultores para que pudieran explicar en la Cámara Alta su problemática y la necesidad de soluciones” y ha añadido que “también hace unas semanas supimos por parte de la Unión Europea que el Ministerio de Agricultura tenía la posibilidad de permitir de forma temporal el uso de fitosanitarios y no lo han hecho”, lo que habría permitido mitigar los daños contra el cotonet.
Adrián Casabó ha explicado que “la próxima semana el ministro de Agricultura deberá responder en el Senado y dar explicaciones sobre estas decisiones que perjudican a nuestros agricultores, después de la petición de interpelación presentada por el PP".
La senadora Salomé Pradas, por su parte, ha agradecido la “constante colaboración” entre los senadores populares y el PP de Vila-real y ha agradecido la gran labor realizada por el PP en favor de la ciudad. Muestra de este compromiso ha recordado las enmiendas que se presentaron desde el PP de la localidad “y que por desgracia no fueron aceptadas por los socialistas” como crear un acceso directo desde la AP7 en Vila-real o que la ciudad cuente ya con la comisaría de Policía entre otras cuestiones.
“Desde el Senado hemos pedido una excepcionalidad en el uso de los fitosanitarios y ahora, por petición del PP de Vila-real, hemos pedido una interpelación al ministro de Agricultura para preguntarles por qué no están ayudando a luchar contra la plaga”, ha señalado Pradas.
El senador del PP Vicente Martínez, por su parte, ha advertido que “el sector de la agricultura necesita una solución y con esta plaga descontrolada, no entendemos por qué el Gobierno no les permita el uso de los fitosanitarios, cuando sí lo permite el reglamento europeo”.
El senador ha señalado que “hay 80.000 hectáreas afectadas ya en la Comunitat Valenciana y por eso le pedimos al Gobierno un plan de choque efectivo contra la plaga y se debería hacer ya”.