ONIL. La división española de la compañía alemana Playmobil, con sede en Onil, facturó en su último ejercicio de 2022/2023 un 25% menos. Bajó de 54,5 millones de euros en el ejercicio anterior a 40,7 millones. El principal motivo de este descenso, según la compañia, fue un "retoceso considerable" en el mercado interior con una disminución de las ventas del 33,2%. "La empresa y el sector del juguete ha tenido que lidiar con un incremento considerabe de costes que se han repercutido parcialmente al cliente", explican.
En 2024, la empresa anunciaba que mantenía en Onil la distribución logística para España y Portugal y los departamentos de marketing y ventas, tras el cierre de la actividad productiva. Se dio el cese de producción en septiembre de 2023, aunque la actividad en el resto de departamentos continuaba, si bien en abril de este año se ha realizado un expediente de regulación de empleo para 13 empleados -que se añadía a otro de mayo de 2023, en el que salieron 26 personas-.
La producción de la división española cesó en septiembre del año pasado y las instalaciones de la compañía en Onil se quedaron únicamente con la distribución logística para España y Portugal y las áreas de marketing y ventas. En 2024, la compañía Playmobil tiene la intención de continuar con estos departamentos en Onil, que emplean a 20 trabajadores en la actualidad.
Desde 2022, el sector juguetero en el país aumentó un 0,4% en valor y en unidades vendidas, aunque caía un 1,2% respecto al año anterior. En general el sector del juguete estaba un 1,1% por debajo de las cifras prepandemia. La subida media de precios fue del 5,4%.
Además, en 2023 preveían una mayor bonanza económica que impulsaran el crecimiento de ventas, pero esperaban que "la compra de juguetes tendrá una
prioridad baja por parte de los consumidores". Además, apuntaban a una baja natalidad en España que afecta a la compra de juguetes. Ya en 2023, según su memoria, veían con preocupación el "hecho de que Playmobil Ibérica se dedique también a la producción" porque "supone una diversificación del riesgo que añade aspectos positivos a las previsiones, pero las ventas están disminuyendo en todos los mercados del grupo".
Asimismo, se juntaba a la situación que mayoristas y minoristas siguieran arrastrando problemas financieros y de ventas durante el año 2023. De hecho, según la memoria de cuentas, "muchos clientes se han quedado con muchas existencias que no han podido vender durante la campaña de Navidad, lo que condiciona el no poder hacer pedidos nuevos en algunos casos".