Hoy es 15 de noviembre

todos los diputados con dedicación parcial, menos los 'populares', renuncian a cobrar la dieta

Pleno de reproches mutuos entre el PSPV y PP para romper el clima de consenso en la Diputación

28/01/2021 - 

CASTELLÓ. El distanciamiento entre el PSPV y PP en la Diputación de Castellón sube de tono. De hecho, las relaciones entre ambos atraviesan su peor momento desde el inicio de la legislatura. Prueba de ello es lo sucedido en el pleno de este miércoles. Solicitado por el grupo popular para aprobar las bases de las subvenciones, se convirtió en Y tú más con un bronco cruce de reproches. No faltaron las referencias al jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, por la trama de su hermano, ni tampoco las alusiones al alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio, a propósito de su polémica vacunación.

A pesar de los esfuerzos del presidente de la institución, José Martí, por recuperar la armonía, lo cierto es que la herida abierta instaura una nueva etapa entre los dos partidos, que en realidad se tienen ganas desde la sesión de diciembre de 2020, en la que se aprobaron los presupuestos de 2021. El PP, a diferencia de Compromís y Ciudadanos (completan la corporación), votó en contra, evitando una aquiescencia negociada entre el equipo de gobierno y la oposición durante las semanas precedentes. Ese rechazo a las cuentas marcó un punto de inflexión, como se pudo corroborar este miércoles.

Incluso, el principal partido de la oposición volvió a desmarcarse del resto al no secundar la decisión de las demás fuerzas de renunciar a la dieta de los diputados con dedicación parcial por asistencia. Tanto socialistas como naranjas lo hicieron público en el pleno, mientras que la coalición valencianista informó de ello de manera interna. Tania Baños, María Jiménez y Rosario Miralles (PSPV); Cristina Fernández y Domingo Vicent (Cs); y Ignasi Garcia (Compromís) rehusaron percibir los 319,18 euros que les hubiese correspondido por su concurso.

Casi 3.000 euros por asistencia

"Es una manera de coaccionarnos para que no utilicemos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance en la oposición para convocar pleno. Eso es abrir el melón del populismo barato. Es un chantaje y nos quieren atemorizar. Es una vergüenza", denunció la presidenta del grupo popular, Elena Vicente-Ruiz, en una rueda de prensa previa a la sesión. De los 11 representantes que cuenta el PP, solo la valldeuxense y Vicent Sales tienen retribución completa (38.300,36 euros brutos anuales). Salvador Aguilella, Marta Barrachina, Antonio José Cases, Susana Marqués, Andrés Martínez, Nieves Martínez, David Vicente, María de los Ángeles Pallarés y Vicente Pallarés cobran por participación. En este caso, un montante de 2.872,62 euros.

"Estamos ante el Partido Popular Radical, esos supuestos grandes gestores que convocaban las bases reguladoras de las ayudas para los municipios tarde y que ahora, cuatro días después de que el presupuesto se apruebe en el BOP, pretenden que estén todas aprobadas", señaló el portavoz del PSPV, Santi Pérez, quien protagonizó un rifirrafe con los citados Aguilella, Sales y Martínez al recuperar las supuestas palabras de esta última respecto a las inoculación de cargos políticos. "Ustedes necesitan una vacuna del olvido. Les iría bien, ya que solo ha pasado una semana de la anterior sesión plenaria en la que Nieves Martínez calificaba de personas sin escrúpulos a los que se habían puesto la vacuna y no les tocaba, y ahora han pasado de decir eso a que tomarán acciones legales a quien hable de la vacunación del alcalde de Villahermosa", subrayó.

La aludida reclamó en varias ocasiones el turno de la palabra, que Martí le negó ante la exaltación de los diputados populares. Ese episodio resumió la crispación vivida, con un sonado intercambio de golpes dialécticos entre Pérez y Sales. "Han querido convertir este pleno en un paripé, lo que pone de manifiesto su torpeza y obstrucción. No se escondan detrás de los funcionarios. Los lentos son ustedes", dijo el parlamentario del PP, advirtiendo que solo se han aprobado las bases del Plan 135. 

Visto lo acontecido este miércoles, el clima de consenso se pone cada vez más caro en la Diputación de Castellón. Además, los bloques empiezan a separarse. Hasta en la oposición se adivina una ruptura, con Ciudadanos abanderando un discurso más moderado, que también obedece a su nueva estrategia de buscar acuerdos "útiles", como así los define su portavoz en la institución provincial.

Noticias relacionadas

next