CASTELLÓ. Podem-Esquerra Unida Castelló presentó en la tarde del viernes ante una nutrida representación de colectivos sociales y ciudadanos su candidatura municipal para las elecciones del 28 de mayo y compartió las primeras ocho propuestas del programa electoral diseñadas para reforzar la protección de las familias trabajadoras y las inversiones en los barrios populares.
El acto, en la cooperativa Abacus, contó con las intervenciones de la candidata a la alcaldía de Podem-EU, Marisol Barceló; la número dos, Silvia Peris; y la candidata a las Corts, Marisa Saavedra. Estuvo presente una importante representación del tejido vecinal, social, sindical, ecologista, sanitario, migrante y activista de la capital de la Plana, que intercambió reflexiones con la coalición.
Marisol Barceló destacó la importancia de que crezca la representación de Podem-EU en las elecciones municipales «para impulsar las políticas más de izquierdas y más valientes que necesitan las trabajadoras y trabajadores y nuestros barrios. «Es imprescindible nuestra presencia para llevar a cabo la hoja de ruta más ambiciosa, ya que sin nuestro empuje nuestros socios se suelen poner de perfil en las medidas más transformadoras. Gracias a Podem-EU tendremos una nueva Ley de Vivienda, se ha incrementado el salario mínimo o se ha realizado la reforma laboral», afirmó Barceló.
Silvia Peris resaltó los hitos ejecutados por las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda, de la mano de Podem-EU. «Gracias a nosotros se ha puesto en marcha la nueva Oficina de la Energía para ayudar a los hogares a reducir su factura energética e impulsar el autoconsumo, se ha creado el primer mercado agroecológico o se han conseguido 17 millones para rehabilitar barrios vulnerables», abundó. Por ello, sostuvo que la participación de la confluencia en la corporación municipal «es imprescindible para seguir avanzando en la agenda más social, solidaria, verde, cuidadora y feminista posible».
Barceló desgranó el plan de ocho propuestas de Podem-EU Castelló, destacando en primer lugar el plan de protección social a las familias trabajadoras con medidas de choque para garantizar el acceso a servicios esenciales; que contemplaría ayudas directas para actividades extraescolares; servicios gratuitos para salud bucodental y oftalmológica para los más pequeños; ampliación de la cobertura del bono Bo Activa’t del transporte municipal, y el desarrollo de un bono comercio durante todo el año para ayudar al pequeño comercio y aliviar la economía familiar en la compra de productos básicos.
En segundo lugar, Podem-EU propone la creación de un Fondo Municipal de Microcréditos, con una dotación inicial de 4 millones y que ofrecerá financiación al 0% de interés y con periodos de carencia flexibles para ayudar a los barrios populares en la rehabilitación de edificios e instalación de energías renovables. En tercer lugar puesta en marcha de una Empresa Pública de Vivienda, Energía y Servicios Urbanos, una estructura que la confluencia considera esencial para gestionar el parque público de viviendas y ejecutar las enormes inversiones previstas en la rehabilitación de los barrios. También avanzaría en la remunicipalización de servicios públicos como la grúa, limpieza de edificios municipales, escuelas infantiles o centros de día.
La cuarta medida incluye un plan de rehabilitación y eficiencia energética, con una inversión en cuatro años de 30 millones. Incluye el Plan Barrios (17 millones) más otras convocatorias de subvenciones públicas e incidiría en 3.000 viviendas. La quinta iniciativa corresponde a un Plan Municipal de Salud y Bienestar Mental, con la finalidad de reforzar en un servicio local la prevención, la atención y la inserción laboral en materia de salud mental.
La sexta propone la activación del Consell de Migració para potenciar la participación de los migrantes. La séptima, un desarrollo de centros cívicos en cada distrito, destacando en el Grau, Raval Universitari y La Guinea. Por último, la confluencia quiere reforzar y blindar el programa de ocupación de empleo de Jornals de Vila, que fue creado a instancias de Castelló en Moviment, e incorporar a colectivos con necesidades específicas de empleo.
El acuerdo contempla a Barceló (Podem) como alcaldable y a Peris (EU) de número dos