La confluencia subraya que su presencia en el ayuntamiento es "imprescindible"

Podem-EU pedirá regular el precio del alquiler en zonas tensionadas de Castelló con la Ley de Vivienda

18/04/2023 - 

CASTELLÓ. Podem-Esquerra Unida Castelló  se compromete en el próximo mandato a pedir a través del Ayuntamiento la declaración de zonas tensionadas en los barrios de la ciudad que sufren una especulación con los precios del alquiler, una medida que permitirá regular el precio del alquiler fijando un tope de un 3 % en 2024. Una de las zonas que baraja identificarla como tensionada es el Raval Universitari.  "Esta Ley ayudará sobre todo a las familias trabajadoras y a los barrios populares", ha subrayado la coalición.

"El Gobierno de coalición ha acordado la primera Ley de Vivienda de la democracia, una medida que es posible gracias a la participación de Unidas Podem  y que por primera vez aborda la vivienda como un derecho para regular una de las principales preocupaciones de la ciudadanía como es incremento del precio del alquiler", ha destacado la candidata a la alcaldía de Castelló, Marisol Barceló, que ha añadido que la presencia en los gobiernos del Botánic y el Ayuntamiento en la siguiente legislatura es "imprescindible" para impulsar las "medidas más ambiciosas de la Ley de Vivienda y proteger a la mayoría social".


La número dos de la lista municipal, Silvia Peris, ha subrayado que en este mandato tanto la Conselleria de Vivienda como la Concejalía de Vivienda, en manos de Podem-EU, han hecho un esfuerzo para ampliar la cobertura en las ayudas al alquiler o haciendo frente a los fondos buitre mientras se negociaba la Ley de Vivienda. Como muestra, Silvia Peris ha resaltado que Castelló ciudad ha recibido 7 millones de euros en tres años y medio en ayudas al alquiler que han beneficiado a 2.500 familias y han aliviado las economías domésticas.

Instrumento clave

Podem-EU ha afirmado que ahora La Ley Estatal de Vivienda se presenta como un instrumento clave para que las comunidades autónomas y ayuntamientos puedan regular el precio de alquiler "y luchar contra los abusos de los fondos buitre, que mantienen miles de viviendas vacías para especular con el precio del alquiler, lo que está obligando a muchas familias a abandonar sus alquileres".

La Generalitat, a instancias del Ayuntamiento, podrá regular el precio del alquiler en zonas declaradas tensionadas, que serán aquellas que se identifiquen con un Índice de Precios del Alquiler del Ministerio de Fomento o el índice Anha de Alta Necesidad de Vivienda de la Generalitat Valenciana.  Son aquellas en la que los alquileres se hayan encarecido tres puntos por encima de la inflación en los últimos cinco años, o donde los alquileres supongan más del 30% de media de los ingresos de los inquilinos. Según Podem-EU, el documento Anha ya recoge áreas de la capital de la Plana, entre otras, el Raval Universitari.  Asimismo, ha recordado que  incremento del alquiler fue del 14% en Castelló de 2015 a 2018.

Podem-EU también ha puesto de relieve el mayor control sobre los grandes propietarios, que se une al decreto autonómico contra el acoso inmobiliario recientemente aprobado, gracias a la Conselleria de Unides Podem.

Noticias relacionadas

next