Podem reclama parar la actividad económica no esencial y aprobar una renta básica de emergencias

26/03/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El grupo de Unides Podem de Castelló reclama al Gobierno central que ordene una paralización de la actividad económica no esencial para contener al coronavirus. Considera que ahora se debe priorizar la salud y los cuidados de la población, apela a la responsabilidad de las empresas e insta a denunciar los incumplimientos de las medidas de contingencia de salud laboral. Asimismo, aboga por impulsar una renta básica de emergencias para la ciudadanía que se ha quedado sin ingresos.

"Hasta hoy el Consejo de Ministros ha empezado a abrir un escudo social para proteger al país de las consecuencias del coronavirus, y estamos avanzando por el buen camino, pero necesitamos ir más allá y suspender toda actividad económica no esencial y minimizar así los riesgos de contagio", ha explicado el portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro.

Navarro ha asegurado que, además, ese necesario que se apruebe una renta básica de emergencia "para cubrir también a todas las personas que hoy están sin ingresos para que todo el país se pueda concentrar en combatir el virus y nadie se tenga que preocupar de cómo sobrevivir al día siguiente".

Desde Podem-EUPV han subrayado que las instrucciones del Ministerio de Trabajo por el decreto del Estado de Alarma obliga a las empresas a tomar medidas frente a los contagios y anima a los trabajadores a alertar a las autoridades laborales y sindicatos cuando consideren que su salud está en riesgo.

La formación de izquierdas ha pedido a la Administración central que dé un paso más en el Estado de Alarma y que obligue a parar la actividad a las empresas cuyo servicio no es esencial en el combate contra la pandemia.

Cobertura a la población

Unides Podem de Castelló defiende la aprobación inmediata de una renta básica de emergencia a fin de dar cobertura a la población que carece de ingresos en el actual estado de emergencia sanitaria. ha recordado, además, que el Gobierno ha aprobado un plan de choque social para ayudar a trabajadores y empresas mientras se prolonga la crisis sanitaria.

Así, ha resaltado que los empleados afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) impulsados debido a la emergencia sanitaria tienen garantizado el cobro de la prestación y el tiempo consumido de paro no contará como gastado. Además, ha incidido en que el Ministerio de trabajo paralizará aquellos ERTEs que se intenten promover por causas ajenas a la crisis sanitaria como forma de asegurar el retorno a sus puestos de trabajo. Ha destacado, por otra parte, que los autónomos también cobrarán una prestación por cierre de actividad o una caída de ingresos del 75 por ciento.

Unides Podem reitera que para el día después de la crisis sanitaria trabajará para impulsar un plan económico expansivo que espolee la recuperación económica y garantice "que no se deja a nadie atrás".

Noticias relacionadas