VALÈNCIA. Podem y Esquerra Unida han llegado a un acuerdo para concurrir a las elecciones autonómicas del 28M bajo la marca Unides Podem-Esquerra Unida. Los cabezas de lista de las tres circunscripciones provinciales (Valencia, Castellón y Alicante) serán de Podem y en Valencia y Alicante los números dos pertenecerán a Esquerra Unida. En el caso de Castellón contarán con el tercer puesto.
El pacto alcanza a más de 50 municipios de la Comunitat, a la espera de que se cierre València ciudad (donde quedan por perfilar algunos flecos). En alrededor de una treintena de localidades acudirán con otras formaciones.
Ambos partidos han escenificado la entente este miércoles en una rueda de prensa del candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca; la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo; la candidata de Podem al Ayuntamiento de València, Pilar Lima; y la portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts, Estefanía Blanes.
A la lista de Les Corts, Illueca, Pérez y Carmen Collado irán en los tres primeros lugares por Valencia; María Teresa Pérez, Estefanía Blanes y Álex Aguilar por Alicante; y Marisa Saavedra, Irene Gómez y Silvia Pérez por Castellón.
Después de concurrir conjuntamente a los comicios de 2019 bajo la marca Unides Podem, ahora vuelven a acudir de la mano a los de 2023. Tras meses de conversaciones "discretas", han logrado cerrar un acuerdo que quedó prácticamente sellado la semana pasada a la espera de los municipios.
El acuerdo llega en mitad de los enfrentamientos en el seno de la izquierda que ha generado la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en Sumar. Entre los asistentes al acto del domingo, además de representantes de Compromís, se encontraban también de Esquerra Unida. Entre ellos, Rosa Pérez, partidaria de un pacto amplio para las próximas citas electorales.
Illueca ha valorado la imposibilidad de acuerdo con Compromís para asegurar que "con Mónica Oltra habría sido posible" alcanzarlo y que está "convencido" de que ella "no habría tenido ningún miedo a unas primarias abiertas".
Las encuestas no favorecen demasiado a Unides Podem y los sitúan al límite de la entrada en Les Corts. Si acudían por separado, suponía un gran riesgo y fuentes de ambos partidos reconocen que no estaban "para inventos".