la cartera recomendada...

Póker de cotizadas españolas

8/11/2021 - 

VALÈNCIA. Javier Navarro, socio director de Vinca Capital Corporate Finance, trae a los lectores de Valencia Plaza cuatro valores de la bolsa española, que en su opinión ofrecen buenas oportunidades de revalorización. Se trata de Telefónica, Repsol, Cellnex y Gestamp. A continuación el análisis de cada compañía:

TELEFÓNICA

Es el primer operador de telecomunicaciones español, con 266 millones de suscriptores de telefonía móvil.  Su cifra de negocio se reparte en España 28,8%, América hispana 18,4%, Brasil 17,2%, Alemania 17,5% y Reino Unido 15,6%.  Es uno de los valores bursátiles más populares en España. Este año está siendo especialmente bueno para la acción, ya que se aprecia un 14 %. El objetivo de su presidente Jose Mª Alvarez-Pallete es reducir su deuda y parece que lo está consiguiendo, ya que a finales de 2016 esta se situaba en 50.000 millones y a finales de este año estará en 25.000 millones.  

Pensamos que va a continuar monetizando activos como por ejemplo con la venta de la red de cable submarino, las líneas de fibra óptica y algunas filiales en Hispanoamérica. Presentó resultados el pasado jueves, superando expectativas en cuanto a Ebitda recurrente y generación de caja. Ha anunciado la amortización de su autocartera (1,65% del capital social). Valoramos positivamente el retorno al crecimiento orgánico de ingresos y situamos su precio objetivo en 4,8 euros, por lo que ofrece un recorrido al alza del 30%.


REPSOL

Es uno de los grandes grupos de petrolero y gas español.  Su actividad principal es el refinado  y distribución de petróleo, aunque su presencia cada vez es mayor en el área de renovables. Tiene una red de 5.000 estaciones de servicio. Geográficamente su actividad se distribuye de la siguiente manera: España 51%, Eurozona 10%, Estados Unidos 6%, Portugal 5%, Perú 5% y México e Italia 3% .  Presentó resultados del tercer trimestre 2021 recientemente, superando expectativas y los niveles prepandemia, gracias al fuerte ascenso de los precios del gas y del petróleo. 

Su resultado neto ha sido de 623 millones de euros; y su Ebitda es de 1.951 millones (duplicando los del mismo periodo de 2020). Ha anunciado un plan de recompra de acciones por el 4,9 % del capital y su rentabilidad por dividendo (que sube un 5 % este año) se sitúa en el 5,3 %. Nuestro precio objetivo para el valor es de 13,30 euros, por lo que ofrece un recorrido al alza del 22 %.

CELLNEX TELECOM

Se trata del principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa. Cuenta con 130.000 sites en Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. De este modo, se posiciona como el segundo operador mundial por número de torres.

Recientemente presentó los resultados del tercer trimestre cumpliendo las expectativas.  En los primeros nueve meses del año, los ingresos han crecido un 53% y el Ebitda un 59% respecto al ejercicio anterior y consolidan la estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico de la Compañía. Adicionalmente aprovecharon para reafirmar el guidance a 2025 con un crecimiento anualizado del 24% del Ebitda (3.300–3.500 millones) y del 28% del flujo de caja (2.000–2.200 millones). A pesar de que disponen de 10.000 millones de euros para la compra de activos, las mencionadas estimaciones sólo consideran las operaciones inorgánicas ya anunciadas. Este hecho junto con los ahorros en costes derivados de las economías de escala ofrece un potencial de revalorización del 19,3% respecto a nuestro precio objetivo de 62 euros por acción.


GESTAMP AUTOMOCIÓN

Es una multinacional española con presencia en 24 países dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Está especializado en la creación de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por lo tanto, mejores en relación con el consumo de energía e impacto medioambiental. El sector del automóvil está experimentando un ejercicio 2021 muy complicado como consecuencia de las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la escasez de semiconductores.

Los ingresos de la compañía durante los nueve primeros meses del año se ajustan a las previsiones. No obstante, en un entorno tan difícil, Gestamp ha logrado mejorar el margen de Ebitda hasta posicionarlo en 11,9%. Además, ha aumentado un 19,5% el volumen de producción, 10 puntos más que la media del sector en  los mercados en los que opera. El perfil tecnológico, la experiencia y el posicionamiento en el sector de Gestamp, está permitiendo que se beneficie de las tendencias del sector. Por ello estimamos que en 2023 alcanzará un volumen de ventas cercano a los 10 Mil millones de euros con un margen de Ebitda de 1.300 millones de euros. Fijamos un precio objetivo de 5,67 euros, lo que otorga un recorrido del 44,2%.

Nota: Fundamental Approach Spain F.I. está invertido en Telefónica, Repsol, Cellnex y Gestamp.  El presente artículo no es una recomendación de compra.

Análisis realizado por Javier Navarro, socio director de Vinca Capital Corporate Finance

Noticias relacionadas

next