VILA-REAL. LaFinca Grand Café es un nuevo centro comercial de lujo inaugurado en septiembre de 2023 en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se trata de uno de los proyectos estrella del Grupo LaFinca que ha contado con los materiales de Porcelanosa Grupo en su envolvente.
"Belleza y armonía". Así define Raquel Castellanos, directora del estudio de Arquitectura y Diseño del Grupo LaFinca, el proyecto. Este nuevo espacio, destinado a ser un referente en ocio de la capital española, cuenta con 40.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, más una roof top y dos plantas dedicadas a aparcamientos sostenibles y tecnológicamente avanzados.
LaFinca Grand Café es mucho más que un centro comercial. Salud, belleza, diversión y gastronomía se dan cita en un edificio que cuenta con un diseño único. El estudio de arquitectura LaFinca A+D es el responsable de una estructura exterior que se integra perfectamente con lel entorno. Una fusión de Krion y vidrio en un sistema desarrollado por el departamento de fachadas de Butech que permite ver el exterior desde el interior.
“Desde el estudio, siempre tenemos presente que los materiales bien elegidos en nuestros proyectos pasan a ser claves y protagonistas de los mismos, y esto es lo que ha ocurrido en el proyecto de LaFinca Grand Café. Krion nos ha permitido no poner límites a nuestra imaginación; conseguir aristas perfectas, dobles curvaturas, algunas casi imposibles en su trazado y, cómo no, el efecto perfecto de continuidad visual. Bandas arquitectónicas sinuosas, como si de cintas se tratara, entrelazan las fachadas de nuestro edificio. Krion es, sin duda, un material hecho a la medida para nuestro proyecto. Nuestro gran aliado” afirma Castellanos.
Uno de los principales retos por parte de LaFinca Grand Café era integrar el nuevo espacio en el entorno como si de una escultura se tratase. En este sentido, el trabajo conjunto con el equipo de Butech ha sido clave para la consecución del proyecto. “Las bondades de Krion nos han permitido conferir a este edificio el carácter escultórico que perseguíamos. A él demebos sumarle la pureza del blanco que enfatiza más el efecto que queríamos conseguir”, indica Raquel Castellanos.
Para la realización de los 2.900 metros cuadrados de fachada, LaFinca A+D ha utilizado el sistema C-Bolt de Butech. Esta elección permite fijar las piezas de Krion a la estructura mediante un sistema de grapas ocultas a la vista. Además, no es necesario lijar posteriormente la superficie.
En cuanto al acabado exterior, la directora del estudio de Arquitectura y Diseño del Grupo LaFinca asegura que incorporaron Krion “como elemento idóneo para un edificio de estas características: un material atemporal, inalterable en el tiempo. Premisa fundamental a tener en cuenta en la vida de nuestro edificio. Una garantía de fácil mantenimiento, rápidas e imperceptibles reparaciones, fácil limpieza, etc”.
El diseño interior de LaFinca Grand Café está inspirado en las plazas de pueblos y ciudades. Espacios en los que los usuarios disfrutan paseando, realizando diferentes actividades o sentados en las terrazas tomando un refresco. La estructura externa y los grandes ventanales alumbran con luz natural el gran ágora central. Son 10.000 m2 alquilables en los que se ubican los locales de ocio, salud, belleza y alimentación, todos distribuidos en tres plantas. Un concepto tradicional, transportado a un edificio de nueva construcción, de forma vanguardista e innovadora.
Destaca la importante apuesta de LaFinca Grand Café por una gastronomía de calidad. El nuevo centro comercial dispone de una amplia oferta de restaurantes de todo el mundo. Una propuesta destinada a convertirse un referente culinario y un destino gourmet de alcance internacional.
En cuanto a los acabados, el equipo dirigido por Raquel Castellanos ha querido dar continuidad a la idea de vivienda y de distribución presente en todo el entorno de LaFinca para sentirse como en casa dentro de un espacio público. Un concepto en el que la naturaleza y el agua son elementos imprescindibles. “Posee muchos detalles que recuerdan a una vivienda: los baños, los techos, las esquinas, las puertas de entrada, la iluminación...”, apunta la arquitecta.
Otro de los grandes objetivos marcados en el diseño de LaFinca Grand Café era crear un espacio en el que sostenibilidad e innovación fueran de la mano. Para ello, el complejo cuenta con elementos invisibles que ayudan a la mejor gestión del edificio como el control de consumo, la detección de averías, el manejo de la intensidad de las luces en los diferentes ambientes o la domótica de última generación.
LaFinca Grand Café ha obtenido el sello Breeam, certificación de construcción responsable y diseño eficiente. Un reconocimiento que integra procesos como la gestión de residuos y la instalación de materiales sostenibles, eficientes y que reducen la huella de carbono. En su obtención ha jugado un papel primordial la elección de Krion como superficie para toda la fachada exterior.
También se ha cuidado la optimización del consumo de agua en los baños interiores de todas las plantas, realizados con materiales de Porcelanosa Grupo. Del mismo modo, en el exterior se ha llevado a cabo un cuidadoso trabajo de jardinería en el que predominan las especies autóctonas y plantas que necesitan poca agua para mantenerse.
Además, la Finca Grand Café es un espacio pet friendly. Un gran centro comercial que dispone de una clínica veterinaria y espacios accesibles para mascotas.