CASTELLÓ. PortCastelló activa ya el primer contrato para reformar su sistema de seguridad perimetral y propone su adjudicación a las UTE formadas por Becsa y Acciona y por Prodevelop y Enyca Ingeniería y Comunicaciones. Ambos grupos se harán cargo de los dos lotes en los que se ha dividido el proyecto y que tiene un coste de 5,3 millones de euros.
La Autoridad Portuaria lanza así la primera fase de la renovación de su seguridad y vigilancia, que comportará una introducción de los modelos de tecnología y digitalización más avanzados y la inteligencia artificial. Un formato que permitirá reforzar los controles en operativas, en el dominio público y en materia de sostenibilidad.
La remodelación se ejecutará en diferentes fases hasta 2027 en todo el recinto portuario con un presupuesto de 12 millones de euros. Ahora se impulsa la primera, que abarca la dársena norte. La mesa de contratación ha otorgado la mayor puntuación económica y técnica a Becsa y Acciona Construcción en el lote vinculado a la obra civil, que contempla el desarrollo del sistema de comunicación y de videocámaras. La UTE ha superado a la propuesta de Gimecons Construcciones y Contratas despliegue de la obra civil, como la instalación del sistema de comunicación y de videocámaras.
Por su parte, Prodevelop y Enyca Ingeniería y Comunicaciones gestionarán el lote 2, que comprende la parte tecnológica, con la puesta en marcha de procesos de inteligencia artificial y digitalización. Por esta parte también optaba la firma de Telefónica Ingeniería de Seguridad.
El plazo previsto de ejecución de esta actuación es de 19 de meses, de manera que estaría lista a finales de 2025. Esta primera fase implementará en la dársena norte tecnología de fibra óptica, ampliará las cámaras de vigilancia y llevará a cabo una reforma integral de PortControl.
Posteriormente se expandirá la nueva seguridad en el resto de dársenas del recinto portuario (interior, pesquera y sur).
El puerto impulsa la inversión de más envergadura en seguridad de los últimos años con el reto de responder y adaptarse a los retos existentes tanto en logística como en el tráfico marítimo. Incluirá una única plataforma de información que ayudará a mejorar la vigilancia, la gestión de los tránsitos y reforzará el cuidado del medio ambiente.
Estos procesos potenciarán la automatización de las operativas e incluirá una malla de comunicaciones y videocámaras que reducirá las posibilidades de fallo. Entre otras cuestiones, mejorará la medición de acopios de mercancía en un muelle, el control de operaciones de buques y permitirá atraques mediante un comando de acción directa. De manera que el puerto reforzará la eficiencia en seguridad y gestión ambiental.