CASTELLÓ. Las empresas castellonenses Becsa y Gimecons optan por desarrollar la primera fase del nuevo sistema de seguridad perimetral en el puerto de Castelló, que se desplegará en la dársena norte. Becsa se ha presentado en UTE con Acciona. Junto a las mismas también pugnan por el contrato Prodevelop y Telefónica Ingeniería de Seguridad.
La actuación que ahora se promueve tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros y se ha dividido en dos lotes. El plazo para ejecutarse es de 19 meses, con lo que estará listo en 2025. A continuación se desplegará el proyecto por el resto de dársenas del puerto, con un presupuesto global de 12 millones de euros.
Becsa y Gimecons se han presentado al primer lote, que comprende el despliegue de la obra civil, como la instalación del sistema de comunicación y de videocámaras. Por su parte, Predelop y Telefónica aspiran al lote dos, que representa la tecnología seguridad, con la inclusión de inteligencia artificial y los elementos de digitalización de última generación.
El nuevo sistema de seguridad reforzará las operativas y la sostenibilidad de PortCastelló. Se trata de la mayor inversión en seguridad que realiza el puerto en los últimos años, que contendrá una única plataforma que integrará toda la información del puerto e incluirá inteligencia artificial.
La Autoridad Portuaria destaca que la mejora del sistema de seguridad es importante ya que "la situación geográfica de España nos convierte en área estratégica en el transporte marítimo internacional y como plataforma logística al sur de Europa", de manera que se trata de una actuación estratégica, añaden las mismas fuentes, para potenciar las medidas de control y eficiencia en carga, normativa o la seguridad física.
La iniciativa empieza en la dársena norte al ser la zona con más actividad del puerto y proseguirá en la dársenas interior, pesquera y sur. El calendario inicial prevé que toda la red esté lista en 2027.
El proceso reforzará la automatización de las operativas e implementará una malla de comunicaciones y videocámaras que minimizará las posibilidades de fallo. Por ejemplo, mejorará la medición de acopios de mercancía en un muelle, en la gestión de operaciones de buques y permitirá atraques mediante un comando de acción directa, acciones que refundarán en la eficiencia en seguridad y gestión ambiental.