CASTELLÓ (EP). PortCastelló aportará cerca de 7.000 metros cúbicos de arena a la playa de Almassora para este verano, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio en un comunicado.
Almassora ha constituido una comisión técnica en la que están representados todos los agentes que intervienen en relación con la "necesaria y urgente" protección de su playa. La alcaldesa de Almassora, María Tormo, se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; el director general de Costas de la Comunitat Valenciana, Vicente Martínez Mus; y el jefe del Servicio Provincial de Costas en Castellón, Leonardo Monzonis. Al encuentro también han asistido la concejala de Playas de Almassora, Silvana Rovira, así como técnicos de las distintas administraciones participantes.
El objetivo del encuentro ha sido sumar esfuerzos para trabajar conjuntamente en la regeneración del litoral. Así se ha abordado la aportación de arena que PortCastelló, cifrada en cerca de 7.000 metros cúbicos, realizará cara este verano en la playa. El propósito ha sido acordar en qué zona se llevará a cabo para así ganar una mayor efectividad ante la regresión marina. La propuesta analizada plantea el aporte de material en las pistas deportivas que hay en la zona del camino Catalans y, especialmente, en Pla de la Torre.
"Es fundamental que todas las administraciones podamos caminar de la mano para que se materialice cuanto antes una obra, como es la de la regeneración de Pla de la Torre, que Almassora necesita de manera urgente y que históricamente merece", ha señalado la alcaldesa.
Este proyecto, valorado en 8,8 millones de euros, tras haber estado en exposición pública, se encuentra, en estos momentos, en fase de evaluación de impacto ambiental. El estado de la tramitación ha sido explicada en la reunión por parte del responsable provincial de Costas.
Durante el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha comprometido a "agilizar desde el puerto de Castellón los trámites para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Almassora y solucionar los problemas de la playa trabajando conjuntamente entre ambas administraciones para que este verano la aportación de arena sea una realidad". Fue la propia Autoridad Portuaria quien propuso la creación de esta comisión técnica que hoy se ha convocado por primera vez.
Asimismo, Martínez Mus ha mostrado la "total" colaboración del Consell con Almassora para agilizar las actuaciones necesarias que se requieren para regenerar la playa y poner en valor su fachada litoral.
Esta comisión funciona en paralelo a la otra comisión que sirve de foro a representantes políticos y vecinos y que se reunió de nuevo la semana pasada para analizar las aportaciones a la consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modificaría el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, a través del cual se aprobó el Reglamento General de Costas, así como las cuestiones a plantear al respecto de la consulta pública del anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana.