CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ya tiene lista la rebaja de tasas que ahorrará un millón de euros a las empresas concesionarias que trabajan en el recinto del Grau. Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Empresa para 2022 que este martes ha aprobado el consejo de administración de la entidad, que también prevé una inversión de 25,3 millones de euros.
Con ello, PortCastelló pretende "continuar creciendo, mejorar la competitividad de las empresas y atraer nuevas inversiones", tal y como ha detallado la entidad y como presentaron su presidente y director, Rafa Simó y José María Gómez, tres meses atrás.
La inversión de 25,3 millones de euros prevista para el año que viene pretende dar "un impulso definitivo a la conectividad ferroviaria", destacan desde PortCastelló. No en vano, comprende el inicio de las obras del tren en la dársena sur, ya adjudicadas, y la conectividad con la norte, a la espera de licitación. Para completar la dotación ferroviaria, la inversión a largo plazo alcanza los 120 millones de euros, provenientes sobre todo de los fondos de conectividad europeos.
Asimismo, y después de que Puertos del Estado aprobase el lunes los planes de inversiones de las 28 autoridades portuarias españolas, en el caso concreto de Castellón este también comprende la mejora y urbanización de la dársena sur "y una apuesta clara por la seguridad, la sostenibilidad ambiental y en actuaciones para la integración puerto-ciudad", destacan desde la entidad del Grau.
En cuanto a la rebaja de tasas y el aumento de bonificaciones, con el citado ahorro de 1 millón para los concesionarios, tras la aprobación en el consejo de administración, tan solo falta que el Gobierno apruebe la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, ya validados de forma definitiva en el Senado, para que entren en vigor. Si esto se produce antes de Año Nuevo, el 1 de enero ya será efectiva la rebaja de tasas.
Estas comprenden la bonificación de un 20% de la tasa de ocupación para las terminales de contenedores (el doble de la actual) y la mejora de las bonificaciones a las tasas del buque y las tasas de la mercancía en tránsito, entrada y salida de contenedores. Asimismo, PortCastelló duplica la bonificación a la tasa de mercancía de azulejos, baldosas, fritas y esmaltes; y también la de cítricos, madera y toda carga del sector eólico. Estos son algunos de los tráficos más importantes del recinto del Grau.
Desde la Autoridad Portuaria destacan también la aprobación del documento definitivo de la valoración de terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto, que supondrá un descenso medio de 12,3% en la tasa de ocupación. En base a esto PortCastelló calculó un ahorro de 743.000 euros a las empresas asentadas en sus instalaciones.
Tras el consejo, el presidente de PortCastelló ha hecho un balance positivo del ejercicio, que el recinto cerrará por encima de los 20 millones de toneladas, lo que lo consolida en el noveno puesto del sistema portuario español, el segundo en tráfico de graneles sólidos y volver a niveles superiores al año de la pandemia.
En concreto, el puerto de Castellón crece hasta noviembre un 15% respecto al año pasado y un 2% sobre 2019, señala la Autoridad Portuaria de Castellón. "Ello es fruto del esfuerzo de toda nuestra comunidad portuaria", ha explicado Simó.