Hoy es 15 de enero

la zona acogerá el hub de energía eólica

PortCastelló arranca las obras de la mota de cierre para ampliar la dársena sur en 420.000 m2

13/08/2024 - 

CASTELLÓ. PortCastelló ya tiene en marcha las obras de la mota de cierre, la primera actuación que permitirá la ampliación de la dársena sur en 420.000 metros cuadrados. La nueva zona está proyectada para albergar un hub de energía eólica offshore

La construcción tiene un presupuesto de 5,3 millones y estará lista en nueve meses. Se complementa con la prolongación del dique de cierre y la ejecución de dos nuevos viales entre la estación intermodal y la dársena sur, dos proyectos que fueron licitados en julio. 

Asimismo, la Autoridad Portuaria también ha lanzado una asistencia técnica para ampliar el muelle de costa, con un coste de 911.000 euros. Al mismo tiempo, ha abierto un plazo para la presentación de ofertas interesadas en el espacio de energía eólica. En una fase de consultas previa el puerto recibió el interés de las empresas Asociación Eólica Española (AEE), Ferrovial, Acciona, Nervion Naval Offshore (Grupo Amper), Bluefloat Energy y Saitec.


Los equipos de las empresas adjudicatarias ya han empezado los trabajos para prolongar la mota y rellenar el terreno, concretamente con el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y por la instalación de una barrera antiturbidez de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.

 Las obras las lleva a cabo la UTE formada  por la mercantil Obrascon Huarte Lain, S.A (Ohlal) Sociedad Anónima Trabajos y Obras y Gimecons Construcciones y Contratas S.L .

La mota de cierre constará de una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. La propuesta contempla el abrigado, la ejecución de una mota de encauzamiento, próxima y sensiblemente en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la dársena sur. 

Durante las obras, tal como informó PortCastelló, se van a verter, extender y compactar unos 176.000 metros cúbicos de relleno que configurarán el núcleo principal de las motas, y se colocarán unas 80.000 toneladas de escollera de protección del lado mar de la mota de cierre, mediante dos capas de filtro de escollera de 300 kilogramos y dos capas de manto exterior con escollera de 3.000 kilos.

Noticias relacionadas

next