CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castelló avanza en los trámites para prolongar el dique de la dársena sur, que permitirá ganar otro espacio de 110.110 euros para graneles líquidos. Tiene sobre la mesa cinco ofertas de ingenierías para redactar el proyecto constructivo, y tras la evaluación técnica la empresa Marciglob Consultancy Solutions toma ventaja.
La consultora ha recibido la puntuación más alta, con 42,90 sobre 50, mientras las otras cuatro rondan los 37. Estas últimas son Consultores de Ingeniería, Ingeniería Especializada en Obra Civil e Industrial, la UTE formada por Tylin GPO e Ingenieros Consultores, y la UTE de Berenguer Ingenieros-Hidtma.
La mesa de contratación también ha recibido las propuestas económicas, que oscilan de los 247.502 a los 275.000 euros, y la resolución de esta segunda vertiente y el planteamiento de adjudicación se prevé para las próximas fechas. El coste inicial establecido en la licitación se sitúa en los 314.874 euros más IVA, con un plazo de elaboración de ocho meses.
La ampliación del dique de cierre es una de las actuaciones que impulsa el puerto para extender la dársena sur. Esta obra está incluida en el plan director y contempla la creación de nuevos usos vinculados a granel líquido.
Este dique se proyecta para posibilitar el atraque de nuevas empresas y salvaguardar esta zona ante posibles temporales. Así, contempla la construcción de 360 metros de longitud en continuación al dique de cierre y de otros 370 metros junto al contradique sur, creando un recinto que permitirá el relleno de 110.000 metros cuadrados y el desarrollo de nuevas parcelas.
PortCastelló ha enfocado esta superficie al tráfico de granel líquido, mientras la segunda zona de expansión proyectada de 420.000 metros cuadrados se ha reservado para un hub de energía eólica. En este último caso, impulsa la última fase de las obras de la mota de cierre, que prevé acabar en el mes de enero. Esta actuación tiene un coste de 5,3 millones de euros.
De manera paralela tramita una ampliación del muelle de costa, con un presupuesto de 911.000 euros, que supondrá un nuevo dique y el relleno de la zona abrigada por la mota de cierre.