PortCastelló nota ya el impacto de la guerra... pero logra un nuevo récord en el primer semestre

11/07/2022 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón nota ya el impacto de la crisis mundial desatada a consecuencia de la guerra en Ucrania, pero aun así cerró, el pasado 30 de junio, el mejor primer semestre de su historia. 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado en un comunicado que el pasado junio fue el primero del año en que el tráfico que pasó por los muelles provinciales se redujo respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Así, y pese a que el volumen de mercancías alcanzó los 1,8 millones de toneladas, estas suponen un 10,8% menos que en junio de 2021. 

Menos granel sólido por primera vez en muchos meses

Lo más significativo es que, al contrario de lo que venía sucediendo en meses anteriores, el movimiento de los graneles sólidos descendió un 20,7%, hasta situarse en 730.182 toneladas. Bien es cierto que en mayo este segmento de tráfico registró un incremento por encima de lo que venía siendo habitual, al crecer un 57% (superó las 901.000 toneladas), y ahí puede estar parte de la explicación del descenso de junio.

En este mes, y tal y como viene siendo habitual desde hace muchos, la mercancía general volvió a reducirse (en este caso un 21,7%, hasta quedar en tan solo 130.061 toneladas) mientras los graneles líquidos crecieron un 0,9% al mover 950.005 toneladas. 

Los graneles, empatados

Con ello, este último segmento de tráfico vuelve a situarse ligerísimamente por encima de los graneles sólidos (46,5% frente a 46,4%), que en los últimos meses se habían erigido como los materiales más importantes de PortCastelló, algo impensable hace solo un par de años pese a ser el provincial un puerto eminentemente granelero. Y es que la vinculación con la refinería ha sido siempre una de las enseñas del recinto castellonense, pero últimamente sus tráficos habían ido perdiendo fuelle en favor de las arcillas, feldespatos y caolines. 

Más de 11 millones de toneladas

En esta situación, pese al mal dato de junio, los buenos resultados de los primeros meses del año -con el mejor dato en el pasado mayo, cuando el alza interanual fue de casi el 27% y en el acumulado del año era del 16,7%-, han llevado a los muelles provinciales a alcanzar un nuevo récord en el primer semestre. Por encima de los 11 millones de toneladas, el crecimiento respecto a las cifras de 2021 es del 11,1%. Además, PortCastelló también mejora ampliamente las cifras de junio de 2018, cuando rebasó los 10,2 millones de toneladas.

Así, y pese al descenso del último mes, el granel sólido es la mercancía que registra un mayor crecimiento en el acumulado del año, con un 26,6%, lo que la lleva hasta los 5,1 millones de toneladas; las mismas que los graneles líquidos, que aumentan un 4,6%. Por el contrario, el volumen de la mercancía general desciende de enero a junio un 20,2% hasta quedarse en 789.993 toneladas.

Tras hacer públicos los datos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que se deben "al trabajo de nuestros clientes, más si cabe en el actual momento de incertidumbre en los mercados". En esta situación, habrá que estar pendiente de la evolución de la economía mundial para ver si finalmente se logra rebasar el récord del año pasado. De momento, la ventaja es de 1 millón de toneladas. 

Noticias relacionadas

next