Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la medida está recogida en el plan de empresa de la autoridad portuaria 2020-2024

PortCastelló prevé sacar a concurso antes de 2024 los servicios de practicaje y remolque

16/10/2020 - 

CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón pretende sacar a concurso antes de que finalice 2024 los servicios de practicaje y remolque. Esta es una vieja demanda de las terminales portuarias y las transitarias y consignatarias, que ven cómo a la hora de la verdad ambos servicios los presta, en todos los puertos españoles, una única empresa y es muy complicado que otra pueda entrar en competencia con ella.

A este respecto, el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, concreta que ambos servicios saldrán a concurso en esa fecha "como muy tarde, seguramente lo harán antes". Y es que, la Autoridad Portuaria de Castellón "se ha comprometido a elaborar los pliegos" para la licitación de ambos servicios en virtud del plan de empresa 2020-2024, que la sociedad pública castellonense ha pactado con Puertos del Estado.

Esta es quizás la principal medida en materia de explotación de los muelles del Grau incluida en el citado plan de empresa, que esta semana han acabado de concretar el presidente de Puertos del Estado, Francisco ToledoSimó y la directora de la Autoridad Portuaria de Castellón, Ana Ulloa

Nueva rebaja de tasas

En la línea para ahorrar costes a las operaciones portuarias, el plan de empresa también recoge una nueva rebaja de tasas, posible gracias a la rentabilidad de la Autoridad Portuaria, y que tiene el fin de impulsar la recuperación económica del tejido empresarial portuario. En concreto, se rebajará un 5% la tasa al buque, y un 10% la tasa a la mercancía y al pasaje.

En materia de infraestructuras, el plan de empresa prevé la inversión, por parte de PortCastelló, de 93,2 millones de euros en los cuatro años siguientes. La mayoría de este montante tiene como destino el acceso ferroviario sur, cuyo proyecto constructivo en redacción eleva el coste hasta los 153 millones, tal y como informó Castellón Plaza

Según la Autoridad Portuaria, actualmente se están incorporando los últimos detalles para finalizar la redacción del proyecto constructivo, cuya redacción se inició hace más de tres años. En paralelo, desde Puertos del Estado se está trabajando en el convenio con Adif y la Autoridad Portuaria para concretar las obligaciones presupuestarias y de ejecución de cada una de las partes.

Asimismo, PortCastelló y Puertos del Estado se comprometen a impulsar la aprobación de la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que incorporará el área de 7.500 metros cuadrados con los terrenos necesarios para el acceso por carretera definitivo a la dársena sur.

Noticias relacionadas

next