CASTELLÓ. PortCastelló ha recepcionado las obras del nuevo pantalán de atraque de buques para graneles líquidos, situado en la dársena sur. Se dan por finalizadas así las tareas de una actuación que ha tenido un presupuesto de 4.095.390,00 euros y que han concluido recientemente, tal y como avanzó este diario.
Desde la Autoridad Portuaria de Castellón destacan que esta actuación permitirá, por un lado, mejorar la capacidad de la línea de atraque de líquidos del Puerto de Castellón para buques de entre 10.000 y 40.000 toneladas de peso muerto y de esloras comprendidas entre 110 y 200 metros; y, por otro lado, mejorar la competitividad, dando respuesta al incremento de tráficos de graneles líquidos, que representan alrededor del 50 por ciento del tráfico global del puerto con casi 10 millones de toneladas en 2021 "y que en 2022 están teniendo un buen comportamiento".
El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, ha destacado que PortCastelló "sigue invirtiendo en la dársena sur para convertirla en un polo de atracción para nuevas industrias". "De hecho, este nuevo atraque no es más que una nueva herramienta al servicio de nuestros clientes. Una vez más invertimos en infraestructuras productivas que, además de crear empleo mientras se construyen, generan oportunidades una vez acabadas y puestas en marcha", ha añadido.
El nuevo pantalán de atraque está formado por un total de 2 cajones prefabricados de hormigón armado de 33,35 metros de eslora total, 16,75 metros de manga y 16,5 metros de puntal, junto con la mota de acceso pavimentada para posterior ejecución de racks de suministros. El pantalán se complementa con tres duques de alba (plataformas de amarre) dotados de ganchos de escape conectados con sendas pasarelas para acceso peatonal.