CASTELLÓN. El puerto de Castellón recibirá en un par de semanas el mayor barco de arcilla del mundo. Fuentes portuarias destacan que, aunque hay barcos de granel sólido más grandes, no es habitual que transporten tanta arcilla. El Tiger East recibe estos días su carga en el puerto de Yuzhny (Ucrania), desde donde partirá a finales de la semana próxima para recalar en los muelles del Grao el próximo 3 de noviembre. Ni más ni menos que 72.000 toneladas de pasta blanca transportará este gigante de 225 metros de eslora en sus bodegas con destino a la industria cerámica castellonense.
El buque, con bandera de Hong Kong, supondrá un salto espectacular en el tamaño de los barcos graneleros que recalan en PortCastelló. Hasta ahora, el mayor navío de graneles sólidos que había atracado en los muelles provinciales había sido el Kang Shun, que recaló en septiembre del año pasado con 53.758 toneladas de arcilla también procedente de Ucrania. Consignado por Sucesores de Sebastián Roca, el Tiger East atracará en Portsur, en la dársena sur del puerto, condicionado por las necesidades de calado de este gigante del mar.
Para descargar las 72.000 toneladas de arcilla con que llegará se necesitarán al menos 18 manos de estibadores portuarios, como se conoce en el argot a los grupos de trabajadores que desarrollan su labor conjuntamente. De esta manera, los trabajos se prolongarán durante unos seis días con jornadas a doble turno y con dos grúas en cada una de ellos.
La llegada del East Tiger supondrá así un nuevo salto en la operativa portuaria castellonense y en el transporte de materias primas cerámicas. Y es que la arcilla siempre ha sido un tráfico esencial de los muelles del Grao y en los últimos años viene experimentando un crecimiento espectacular. Tanto es así que, tras los crecimientos de dos dígitos vividos en los últimos años, en este 2018 continúa la tendencia alcista, con un 6,7% de aumento hasta septiembre, cuando PortCastelló ha superado ya los dos millones de toneladas en este segmento de tráfico (concretamente 2.113.693 toneladas), señalan fuentes de la Autoridad Portuaria de Castellón.
Ello ha llevado a los dirigentes del puerto a habilitar nuevas zonas de acopio en el puerto. Y es que, a pesar de la ralentización que vive el sector cerámico en cuanto a exportación y producción, la importación de materias primas no se ha resentido todavía.