CASTELLÓ. PortCastelló ha recuperado dos posiciones en el sistema portuario y ha regresado al 'Top 10' por la reactivación de los tráficos de graneles sólidos y de contenedores y la caída de los tránsitos en Gijón. La mejora se ha registrado principalmente en las importaciones de la industria cerámica y de palas eólicas.
El puerto, según estadísticas oficiales, ha movido de enero a julio 10,3 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de un 1,5% respecto al mismo periodo de 2023. Esta mejora le permite subir hasta la novena posición de Puertos del Estado, superando a Baleares y Gijón. Castelló bajó al cierre del año pasado al lugar décimo primero por la crisis en el sector cerámico. En este ejercicio ha vuelto a la tendencia positiva, mientras Gijón ha experimentado un desplome de un 26%.
El puerto vuelve a respirar, principalmente por un mejor comportamiento en los graneles sólidos, que han crecido un 12,75%. También aumentan, un 0,29%, los contenedores, un tránsito que se ha visto beneficiado por el regreso a Castelló de MSC, la mayor naviera del mundo. Por su parte, los graneles líquidos, vinculados a actividades energéticas, han bajado un 5,69%.
El cargamento de minerales no metálicos, con 2,9 millones de toneladas, ha registrado los mejores resultados con un alza de un 25%, seguido de los abonos con un 25%. Por su parte, los productos del sector agroalimentario han descendido un 23% por la mala campaña protagonizada por el sector citrícola. De hecho, el movimiento de frutas ha disminuido un 25%.
Asimismo, la recuperación ha sido azuzada especialmente por las descargas en barcos, con un 8,9%, es decir, por importaciones ligadas al sector azulejero, mientras las cargas se han reducido un 10,86%.
Por países, el principal cliente es España, en el que no obstante sus tránsitos han bajado un 26%, A continuación se sitúan Angola, Kazajistán, Estados Unidos y Brasil. Estos dos últimos mercados han protagonizado los mayores aumentos, con un 241% y un 153% respectivamente.
También cabe resaltar la subida del tránsito de Marruecos en contenedores, que asciende a la cuarta posición en esta actividad, merced a la nueva operativa de MSC dirigida a la industria cerámica.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado que julio "ha sido el mejor mes en tráfico de mercancías de los últimos 14 meses, y ha afirmado que las cifras confirman “la senda de crecimiento de PortCastelló, y vemos cómo superamos mes a mes el volumen de tráfico”.
Ibáñez ha puesto en valor “el trabajo acometido durante el último año y el impulso dado para salir de la atonía y la rutina en la que había caído el puerto de Castelló”. De hecho, ha recordado que cuando se incorporó como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, el puerto estaba en el puesto 11 del ranking. “Hemos mantenido numerosos encuentros y reuniones de trabajo para recuperar líneas navieras que se perdieron y para dar a conocer al sector cerámico las ventajas de operar por el puerto de Castellón”, ha añadido.
Así, ha explicado que el crecimiento del tráfico de mercancías se debe principalmente a la importación de materias primas para el sector cerámico y el aumento de la mercancía general “debido al mayor movimiento de contenedores y de palas eólicas”.
Ibáñez ha indicado que “seguimos trabajando para mejorar los datos actuales, afianzando las navieras actuales y proyectando espacios para nuevas empresas”.