CASTELLÓ. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón, el primero presidido por Rafa Simó y celebrado tan solo un día después de su toma de posesión, ha aprobado este viernes un Código de Buenas Prácticas Ambientales, que se convertirá en instrucción de obligado cumplimiento. El documento tiene por objeto regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en el puerto para mitigar la emisión de material particulado a la atmósfera, así como establecer las prácticas operativas y condiciones para la manipulación de esta mercancía. Este es un aspecto que preocupa especialmente a los vecinos del Grau, debido al material que llega hasta el núcleo urbano, y en que Simó se ha fijado como uno de sus objetivos centrales de su gestión.
El presidente de PortCastelló ha destacado que la entidad ha trabajado durante los dos últimos años en varias áreas de actuación de protección ambiental, entre ellas la adquisición de tres nuevas estaciones de medida de partículas en la dársena sur que, unidas a las dos ya existentes en la dársena norte, permiten cubrir el control de la calidad del aire en la totalidad del perímetro del puerto. La Autoridad Portuaria ha integrado estos medidores automáticos de partículas en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.
Asimismo, en esta preocupación por el entorno, se han instalado tres nuevas pantallas atrapapolvo, se ha concesionado el Muelle de la Cerámica para dotar a las operativas de mayor nivel de protección ambiental, se ha ordenado la circulación de camiones, se ha limitado el tiempo de depósito de la mercancía en los muelles y se lleva a cabo un control diario de las operativas de graneles sólidos para reducir la afección al entorno.
Este código figurará en el acuerdo voluntario que se firmará en breve entre la Autoridad Portuaria y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. “Ser el mejor aliado de nuestro entorno es uno de nuestros principales objetivos”, ha señalado Rafa Simó. “El puerto debe crecer de manera sostenible y de la mano de nuestra comunidad portuaria”, ha continuado.
El máximo dirigente portuario ha informado además de la evolución del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón, que crece un 1% hasta agosto respecto al mismo período del año anterior. Con ello, PortCastelló sube de la cuarta a la tercera posición en graneles sólidos en el acumulado del año, y la caída de tráficos en estos ocho meses se cifra en un 9,6%, por debajo de la media del sistema. “Son buenos datos, pero tenemos que ser cautelosos”, ha señalado Simó.
El presidente ha informado al consejo de la próxima apertura del servicio de aduanas en el puerto de Castellón, que se recupera después de que en 2012 se trasladara al centro de Castellón debido a las condiciones del emblemático edificio. Está previsto que las obras culminen en diciembre y se proceda al traslado del personal durante el mes de enero.
Por otro lado, el presidente ha traslado al consejo de administración la próxima celebración de III Escala a Castelló entre el 8 y el 22 de octubre, la IV edición de los Premios Faro y Jornadas Empresariales, eventos que tuvieron que aplazarse debido a la covid-19.
En el consejo de administración ha participado asimismo, y por primera vez, el presidente de la Diputación, José Martí, tras la invitación que Simó le trasladó recientemente. De forma virtual, Martí ha vuelto a representar a la corporación provincial después de que la reducción de vocales de los consejos de las autoridades portuarias de la Comunitat forzó su salida hace casi dos años.