PortCastelló sigue operando con normalidad pero ya prevé un descenso de la actividad

3/04/2020 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón continúa trabajando con normalidad y a un ritmo alto, pero sus dirigentes ya prevén que la actividad pueda resentirse en un futuro cercano. Como infraestructura estratégica, el recinto portuario no se ve afectado por el Real Decreto-ley 10/2020 del pasado 29 de febrero, que permite la actividad solo a los sectores esenciales.

De hecho, aunque las empresas azulejeras fueron acumulando stock en los muelles del Grau en previsión del posible cese de la actividad, que finalmente fue decretado el domingo, la rectificación posterior del Gobierno, que ahora permite el tránsito de camiones con producto destinado a la exportación (y también en el mercado interno, aunque esto no afecta a PortCastelló) puede motivar que se mantenga en parte la llegada de producto al puerto provincial. 

Salida de materia prima cerámica

Pero, a pesar de ello, "la realidad de las empresas, que una vez cerradas en su mayoría, ni emitirán ni recibirán mercancías", derivará, previsiblemente, en una caída de la recepción y expedición de material en el puerto. Así, aunque, por ejemplo, la materia prima cerámica que llega a Castellón está siendo almacenada en campas, para lo cual hay espacio suficiente, este viernes se espera que se produzca ya la carga y salida de feldespato desde la dársena sur, reconocen fuentes conocedoras a este diario. 

Todo ello llevará a que el puerto "adapte el ritmo de las descargas a esa capacidad" de almacenamiento; y las cargas a la cantidad de material acabado de que disponga, señalan desde la Autoridad Portuaria. Y es que en algún momento el stock que hay sobre muelle "se acabará" y la llegada de producto no será tan elevada como la capacidad de estiba y desestiba. 

Todo esto ha llevado a algunas empresas consignatarias a plantear ya la posibilidad de aplicar un ERTE entre sus trabajadores, aunque esto todavía no se ha materializado. De hecho, el ritmo de trabajo en el puerto es similar al del año pasado. 

Asimismo, hay otras mercancías, como las relacionadas con el sector agroalimentario o el petroquímico, que son consideradas esenciales y por lo tanto pueden seguir con su actividad habitual. 

Noticias relacionadas

next