PortCastelló ya nota los efectos del coronavirus y la mercancía general cae un 50% en abril

25/05/2020 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón ya nota los efectos del coronavirus. En concreto, PortCastelló cerró el mes de abril con un descenso del 0,5% en el cómputo global de tráfico, aunque este dato no refleja la realidad de la actividad en los muelles. Y es que se produjo un aumento "notable" de los graneles líquidos, como han señalado desde la Autoridad Portuaria de Castellón, con un incremento del 27%, hasta alcanzar las 819.983 toneladas.

En cambio, el resto de tráficos "ya reflejan la caída de la actividad de la economía española", algo que se plasmó en los primeros días de abril con el paro forzoso de las actividades no esenciales. Aunque la actividad en los muelles no ha cesado en ningún momento, la caída de las expediciones de todos los productos, y especialmente de azulejo, han tenido su reflejo. Así, el movimiento de mercancía general (en la que se enmarca la cerámica y que en el puerto del Grau es su principal componente) se redujo en un 50%. En un porcentaje similar cayó el tráfico de contenedores (-44%), mientras los graneles sólidos mantuvieron el tipo con un descenso del 8,2%.

Con todo ello, la actividad estibadora (los graneles líquidos no inciden en ella) se ha reducido de forma destacada en los últimos meses. Como recuerda la Autoridad Portuaria de Castellón, los primeros efectos derivados de la crisis sanitaria "empezaron a notarse en marzo, con un retroceso del 3,5% en los tráficos de PortCastelló". A pesar de ello, en aquel mes el puerto de Castellón se comportó mejor que la media del sistema portuario español, que vivió un descenso del 7,9%.

El combustible deja en positivo en el cuatrimestre

De esta manera, a pesar del descenso en la mayoría de tipologías de tráfico PortCastelló ha crecido un 1,2% en el primer cuatrimestre del año. Esto se debe, además del excelente comportamiento de los graneles líquidos (materia prima y exportación de carburante), que componen la mitad de las toneladas que pasan por el puerto castellonense; a los buenos resultados obtenidos en febrero, en el que se registró un crecimiento del 12,5%. Con ello, de enero a abril por los muelles del Grau han pasado más de 6,2 millones de toneladas de producto, casi 80.000 más que un año antes. Los principales puertos con los que PortCastelló mantiene relaciones comerciales son, por este orden, Turquía, España, Nigeria, Rusia, Brasil, Ucrania, Estados Unidos, Italia y Argelia.

Así lo han expuesto el vicepresidente del consejo de administración de PortCastelló, Miguel Ángel Gómez, y la directora del mismo, Ana Ulloa, en la reunión que este órgano ha celebrado este lunes. En la cita se han repasado además las acciones llevadas a cabo al amparo del Plan de Contingencias aprobado por la Autoridad Portuaria de Castellón para hacer frente al covid-19, así como las medidas de apoyo económico para incrementar la competitividad de las empresas del sector y aliviar su presión.

Gómez ha tenido unas palabras en recuerdo de las víctimas por las crisis del coronavirus, al tiempo que ha agradecido la dedicación y el esfuerzo de la Comunidad Portuaria en estos momentos. Además, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado por unanimidad los siguientes acuerdos:

  • Otorgar a Integral Shipping Company SL la modificación de la concesión administrativa otorgada mediante acuerdo del Consejo de Administración en 3 de mayo de 2019 consistente en la ampliación de superficie a la inicialmente otorgada. La parcela objeto de concesión consta de 20.070,43 m2.
  • Otorgar al Secretariado Diocesano del Apostolado del Mar una concesión administrativa para la ocupación -como centro de acogida de Stella Maris- de oficinas y parking ubicados en la Avenida Ferrandis Salvador de la zona de servicio del puerto de Castellón.
  • Autorizar la novación de hipoteca sobre los derechos de concesión administrativa otorgada a Élite Cements, SL para la construcción y explotación de una planta para la molienda y expedición de cemento a granel y ensacado en la dársena sur de la zona de servicio del puerto de Castellón.
  • Autorizar la transmisión de la cuota de participación de titularidad de Gimeno Servicios Portuarios SA, en Unión Temporal de Empresas Almacén de Coque a favor de Gimeno Logística Portuaria.
  • Aprobar la actualización del Plan de Autoprotección de la Autoridad Portuaria de Castellón, con carácter previo a su remisión al Organismo Público Puertos del Estado.
  • Aprobar el contrato de servicios suscrito entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima -Sasemar- y la Autoridad Portuaria de Castellón para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo y la realización de labores de coordinación y actuación en emergencia por contaminación marina accidental en el puerto de Castellón.
  • Aprobar los Convenios de Buenas Prácticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Castellón a Noatum y APM Terminals Castellón SAU.
  • Otorgar licencias para la prestación del servicio portuario de suministro de combustible de camión cisterna a buques en el puerto de Castellón a Repsol Comercial Productos Petrolíferos SA, Ayora Gea Transportes Petrolíferos SA, Compañía Española de Petróleos SA, y Galp Energía España SAU.
  • Autorizar a Wilhelmsen Ships Service Spain SA la prestación del servicio comercial de consignación de buques.
  • Dar de alta en el censo de compradores de pescado del puerto de Castellón a varios particulares y empresas.

Noticias relacionadas

next