CASTELLÓ. El puerto de Castellón ya nota los efectos del coronavirus. En concreto, PortCastelló cerró el mes de abril con un descenso del 0,5% en el cómputo global de tráfico, aunque este dato no refleja la realidad de la actividad en los muelles. Y es que se produjo un aumento "notable" de los graneles líquidos, como han señalado desde la Autoridad Portuaria de Castellón, con un incremento del 27%, hasta alcanzar las 819.983 toneladas.
En cambio, el resto de tráficos "ya reflejan la caída de la actividad de la economía española", algo que se plasmó en los primeros días de abril con el paro forzoso de las actividades no esenciales. Aunque la actividad en los muelles no ha cesado en ningún momento, la caída de las expediciones de todos los productos, y especialmente de azulejo, han tenido su reflejo. Así, el movimiento de mercancía general (en la que se enmarca la cerámica y que en el puerto del Grau es su principal componente) se redujo en un 50%. En un porcentaje similar cayó el tráfico de contenedores (-44%), mientras los graneles sólidos mantuvieron el tipo con un descenso del 8,2%.
Con todo ello, la actividad estibadora (los graneles líquidos no inciden en ella) se ha reducido de forma destacada en los últimos meses. Como recuerda la Autoridad Portuaria de Castellón, los primeros efectos derivados de la crisis sanitaria "empezaron a notarse en marzo, con un retroceso del 3,5% en los tráficos de PortCastelló". A pesar de ello, en aquel mes el puerto de Castellón se comportó mejor que la media del sistema portuario español, que vivió un descenso del 7,9%.
De esta manera, a pesar del descenso en la mayoría de tipologías de tráfico PortCastelló ha crecido un 1,2% en el primer cuatrimestre del año. Esto se debe, además del excelente comportamiento de los graneles líquidos (materia prima y exportación de carburante), que componen la mitad de las toneladas que pasan por el puerto castellonense; a los buenos resultados obtenidos en febrero, en el que se registró un crecimiento del 12,5%. Con ello, de enero a abril por los muelles del Grau han pasado más de 6,2 millones de toneladas de producto, casi 80.000 más que un año antes. Los principales puertos con los que PortCastelló mantiene relaciones comerciales son, por este orden, Turquía, España, Nigeria, Rusia, Brasil, Ucrania, Estados Unidos, Italia y Argelia.
Así lo han expuesto el vicepresidente del consejo de administración de PortCastelló, Miguel Ángel Gómez, y la directora del mismo, Ana Ulloa, en la reunión que este órgano ha celebrado este lunes. En la cita se han repasado además las acciones llevadas a cabo al amparo del Plan de Contingencias aprobado por la Autoridad Portuaria de Castellón para hacer frente al covid-19, así como las medidas de apoyo económico para incrementar la competitividad de las empresas del sector y aliviar su presión.
Gómez ha tenido unas palabras en recuerdo de las víctimas por las crisis del coronavirus, al tiempo que ha agradecido la dedicación y el esfuerzo de la Comunidad Portuaria en estos momentos. Además, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado por unanimidad los siguientes acuerdos: