Hoy es 25 de abril y se habla de

ante un informe que desvelaba el "retraso" en las ayudas impuesto por el gobierno

El PP de Castellón elevará a los ayuntamientos la defensa del sector del azulejo

23/02/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El Partido Popular de la provincia de Castellón elevará la voz del sector del azulejo a través de los ayuntamientos de municipios cerámicos con el objetivo de defender el futuro de un sector "castigado por Pedro Sánchez".

El informe de Sedagas desvelaba esta misma semana el "retraso" impuesto por el Gobierno de España, en manos del PSOE, para la concesión de ayudas a la industria cerámica, situando al motor económico de Castellón "a la cola de Europa", según han señalado los 'populares' en un comunicado.

"Fueron ridículas y llegaron muy tarde, las últimas de toda la Unión Europea, las ayudas al sector del 2022, y es inaceptable que el Gobierno de Sánchez no convocase ayudas para 2023", ha dicho el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella.

El PP ha recordado que el Gobierno ya ha anunciado que "no prevé una convocatoria para el ejercicio 2024, mientras Italia y Portugal han destinado más de 1.000 millones en ayudas a la cerámica, lo que ha provocado desventaja competitiva de la industria cerámica española frente a otros países competidores de la Unión Europea".

"Nosotros venimos a defender esta médula económica que vertebra nuestro territorio con hechos y realidades, y por eso elevamos a los municipios cerámicos una iniciativa que pretende inyectar liquidez en un sector del que dependen más de 70.000 familias de forma directa e indirecta", ha subrayado Aguilella.

Para lograrlo, tal y como ha desvelado el secretario general del PPCS en Castellón, Salvador Aguilella, presentan una iniciativa que demanda al Gobierno de España la convocatoria de una línea de ayudas con carácter urgente, mejor dotadas que las previstas a finales de 2022. "Es necesario compensar los costes adicionales ocasionados por el encarecimiento del precio de la energía", ha declarado Salvador Aguilella.

En paralelo, el PPCS propone introducir desgravaciones fiscales para compensar el precio del gas y la electricidad, similares a las efectuadas por otros gobiernos como el italiano, para apoyar la viabilidad y mejorar la competitividad de las empresas del sector cerámico. El PPCS ha remitido esta iniciativa a las localidades donde el impacto de la cerámica es mayor, tanto aquellas que poseen en su territorio industria azulejera como aquellas en las que conviven cientos de familias empleadas en el sector.

"No hay un minuto que perder"

"Nos importa el futuro de este motor económico porque tras él está la vida y el bienestar de miles de familias por las que trabajamos día a día. No hay un minuto que perder en defensa de este sector clave de nuestra economía porque tras el clúster cerámico está la vida de nuestra provincia, la fortaleza de nuestra Comunitat Valenciana y la riqueza de España", ha destacado Aguilella.

El PP ha recordado que la cerámica constituye el 23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y que el sector cerámico facturó 4.652 millones de euros en 2023, un 15% menos que en 2022, con datos negativos en exportaciones, perdiendo más de un millar de empleos directos y situando su producción en cifras de 2012. "Vamos a luchar por evitar esta caída. Pueden contar con nuestra palabra y nuestros hechos", ha concluido Salvador Aguilella.

Noticias relacionadas

next