Hoy es 25 de abril y se habla de

Los sindicatos mantienen los paros del 28 de febrero y 1 de marzo 

La huelga del azulejo "toma fuerza" tras fracasar la mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral

23/02/2024 - 

CASTELLÓ. La patronal del sector cerámico, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), y los sindicatos UGT y CCOO no han llegado a un acuerdo que frene la convocatoria de huelga prevista para las jornadas del 28 de febrero y 1 de marzo por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. 

En la mañana de este viernes, representantes de ambas partes se han dado cita ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en València para celebrar la reunión de intento de conciliación previa a los paros convocados. Un encuentro que se ha saldado sin acuerdo, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga que, indican, ahora "adquiere más fuerza".

Según ha informado Ascer en un comunicado, desde la patronal "se ha ofrecido buscar una solución para 2023 que los sindicatos han rechazado" y lamentan la situación de bloqueo. Desde la parte sindical, el secretario general del Sindicato Intercomarcal Hábitat CCOO Comarques del Nord, Jordi Riera, ha explicado que en la reunión han recibido una propuesta de Ascer que consideran "inaceptable" y "una provocación". 

En concreto, Riera ha explicado que la patronal cerámica ha acudido a la cita con la única propuesta de aplicar un incremento salarial del 2,5% para el año 2023 y continuar negociando lo años siguientes. Cabe recordar que la propuesta de la patronal a aplicar en el convenio era del 2,5% en 2023, el 2% en 2024 y el 1,5% en 2025. Frente a ella, los sindicatos defienden una subida salarial del 10% (repartida entre un 4% para 2023 y un 3% para cada uno de los años siguientes). 

Para Riera, la propuesta que Ascer ha llevado al encuentro ante el Tribunal de Arbitraje Laboral implicaría pérdidas salariales "que no podemos aceptar". "No vamos a pactar ninguna propuesta que implique pérdidas para los trabajadores del sector", ha indicado. En este sentido, ha apuntado que, tras el intento frustrado de mediación, "la convocatoria de huelga se fortalece". 

Por su parte, desde Ascer han explicado que han mostrado "su total disposición a incrementar los salarios desde el 1 de enero de 2023 y a continuar negociando las condiciones para 2024 y siguientes, tan pronto se regule legalmente la jornada para esos años". "Los sindicatos han desestimado esta oferta y siguen exigiendo aplicar las directrices de incrementos salariales del V AENC en su integridad, sin considerar la situación del sector ni el impacto de la anunciada reducción de jornada", han explicado. 

En esta línea, la patronal mantiene que su posición es de "rechazo absoluto ante las medidas de presión convocadas, dada la situación económica del conjunto del sector, que está tratando de afrontar la contracción con enormes dificultades". Asimismo, defienden que "las empresas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos llevan más de dos años haciendo los mayores esfuerzos para tratar de mantener su actividad, producción y empleo, en detrimento de sus cuentas de resultados".

Para Ascer, ante este escenario, "la moderación de todos los factores y costes de producción es una exigencia elemental si se quiere garantizar la viabilidad de las empresas y, con ellas, de los puestos de trabajo". Por ello, en su comunicado reitera su "total disposición para acordar de forma inmediata un incremento de los salarios correspondientes a 2023, sin perjuicio de reiniciar las negociaciones para los siguientes años".

La patronal ha trasladado además que todas las empresas abrirán sus puertas los días afectados por las convocatorias anunciadas y que "confía plenamente en que las autoridades -al tiempo que garantizan el ejercicio del derecho de huelga- garanticen también el libre acceso a los centros de trabajo e impidan todos los comportamientos de los piquetes que no sean informativos".

Cevisama 'caliente''

El bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo llevó a los sindicatos a redoblar la presión sobre la patronal Ascer y a convocar un calendario de protestas y acciones a llevar a cabo en el marco de la celebración de Cevisama, la feria de referencia del sector. Desde UGT y CCOO han afirmado que continuarán con las acciones de protesta "hasta volver a retomar la negociación". 

En este sentido, cabe recordar que la parte sindical plantea otras fórmulas para hacer efectivo el aumento del10% en tres años que proponen a través de otras medidas como la reducción de jornadas o la mejora de la conciliación laboral y familiar, entre otras. Medidas que, según explican, contribuirían a que el sector ganara en "atractivo" para la gente joven. 

Noticias relacionadas

next