el bipartito rechazará en el pleno las 118 enmiendas registradas por el pspv y compromís

Mismo guion: el PP y Vox volverán a aprobar el presupuesto de Castelló con el 'no' de la oposición

14/01/2025 - 

CASTELLÓ. Como hace un año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló (PP y Vox) aprobará en solitario su presupuesto. Lo hará en el pleno extraordinario de este jueves con el voto en contra de la oposición. Tanto el PSPV como Compromís rechazarán las cuentas municipales del bipartito al no haber sido admitidas ninguna de sus 118 enmiendas por un importe superior a los 10 millones de euros.

El Partido Socialista había registrado 37 alegaciones por cuatro millones de euros y la coalición valencianista, 81 que sumaban unos seis millones de euros. El ejecutivo local desestimó todas este lunes al chocar con su proyecto de ciudad, toda vez que planteaban recortes en algunas partidas (Logistics, por ejemplo) y la supresión de otras, como Escala a Castelló. Una iniciativa, por otro lado, que nació en el primer mandato del gobierno de izquierdas entre 2015 y 2019.

Enmiendas, presupuesto y RPT

El rechazo a las 118 enmiendas por parte del ejecutivo local se ratificará en el pleno de este jueves, en el que se someterán a votación tanto las aportaciones realizadas por la oposición como el presupuesto y la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El Partido Popular y la fuerza de extrema derecha tendrán suficiente con su mayoría parlamentaria (15 de los 27 concejales) para sacar adelante cada uno de los puntos del orden del día y tumbar aquellos presentados por las formaciones de la bancada rival.

El bipartido validará unas cuentas municipales por valor de 231.578.214,03 euros, cantidad en la que se contemplan el proyecto económico del consistorio y las previsiones de los cuatro organismos autónomos (Fiestas, Deportes, Turismo y Pacto Local por el Empleo). Entre las partidas más destacadas están los más de 14,1 millones de euros en inversiones propias, 29 millones para recogida de residuos y limpieza, 11,8 millones en bienestar social, 8,3 millones para transporte público o 1,4 millones para el Bicicas.

El 'basurazo' y las medidas fiscales para compensarlo

En cuanto al capítulo de ingresos, se dispara la recaudación de la tasa de basura, que se eleva hasta los 20,6 millones, lo que supone 9,3 millones más en relación a 2024. Para compensar el basurazo "impuesto por el Gobierno", el Ayuntamiento prevé aplicar durante este año 11 medidas fiscales entre rebajas de impuestos y bonificaciones. Algunas reducciones afectan al IBI (un 2%) y al gravamen que se paga por el vehículo, con una disminución del 3%.

Con la aprobación este jueves por pleno, el presupuesto todavía deberá superar un último trámite administrativo antes de entrar en vigor. A partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un periodo de exposición pública para que cualquier particular o colectivo pueda formalizar un recurso. En el caso de que nadie alegue, la activación será ya inmediata. Por el contrario, si alguien recurriera, aún resultaría preciso un último pleno, que se celebraría ya en febrero.

Noticias relacionadas