Hoy es 21 de abril y se habla de

los 'populares' lamentan que el pspv rechazara la proposición no de ley

El PPCS aprueba en Les Corts una iniciativa en defensa de las "familias que viven de la cerámica"

29/02/2024 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón defendió este miércoles en Les Corts una Proposición no de Ley (PNL) para garantizar el futuro de las más de 70.000 familias que viven directa, indirecta o inducidamente de la cerámica. Lo logró con el apoyo de toda la cámara autonómica pese al rechazo del PSOE, que decidió votar en contra replicando el castigo que Pedro Sánchez impone desde el Gobierno de España.

El secretario general del PPCS y diputado autonómico del PPCV, Salvador Aguilella, fue el encargado de liderar esta iniciativa que reclama “justicia para un sector que es la médula económica de Castellón”. “Frente a un Gobierno del PSOE que nos sitúa a la cola en la concesión de las ayudas de la UE por falta de implicación y compromiso, desde Les Corts, desde la Diputación y desde todos los ayuntamientos de la provincia de Castellón lideramos unan bandera que es empleo y bienestar para miles de familias de nuestro territorio”.

La riqueza que se traduce en el 23% del PIB de la provincia y que asegura fortaleza a la Comunitat Valenciana y al conjunto de España. “El poder que no vamos a dejar caer. Y lo vamos a defender con hechos, como demuestra nuestra presidenta provincial, con la firma próxima de un convenio con Ascer, y como ya ha demostrado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con un acuerdo con la patronal cerámica”.

La cerámica, en Madrid

La iniciativa que ayer Les Corts aprobaron con el voto en contra de los socialistas exige la llegada de un nuevo paquete de ayudas acorde a la aportación de los 1.000 millones de euros anuales que recauda de este sector la Agencia Tributaria.

El acuerdo contempla, asimismo, la necesidad de convocar un fondo con carácter urgente puesto que en 2023 Pedro Sánchez ninguneó al clúster. “Han aportado 2.000 millones de euros en los últimos dos años y lo han hecho asumiendo un sobrecoste de 1.800 millones de euros como consecuencia de los mayores costes del gas”.

Para Aguilella, “es dramático que el mismo Gobierno de España que nos ha arrojado a una crisis con Argelia que es absolutamente lesiva para el azulejo, es el que ahora nos abandone sin ayudas y sin alivios fiscales que permitan mantener la fortaleza de un sector que es admirado por el mundo”.

Una crítica que el diputado autonómico lanza directamente contra el PSOE, “porque si grave es no actuar con diligencia y no dotar los fondos oportunos para evitar la caída de un motor económico, más grave es la irresponsabilidad de votar en contra de este acuerdo. Y eso es precisamente lo que ayer vimos en Les Corts”.

Noticias relacionadas

next