Hoy es 21 de julio

dedicado a los planetas

Onda presenta en Cevisama el mayor parque educativo realizado con cerámica y trencadís

29/02/2024 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha presentado hoy en la feria internacional Cevisama un nuevo proyecto ilusionante para la ciudad: el parque de los planetas. Se trata de la actuación estrella, realizada íntegramente en cerámica y trencadís, para esta legislatura del plan de embellecimiento urbano Onda Bonica y se ubicará en un terreno de 590 m² en la Avenida Luxemburgo, junto a la casa del ceramista Manolo Safont.

El parque recreará de forma tridimensional, con el fin de que los niños puedan subir y jugar a la vez que aprenden, el sistema solar al completo, con el sol y los ocho planetas, además de un gran panel didáctico que explicará también las curiosidades de cada astro. Las manos artistas de confeccionar artesanalmente los mosaicos que recubrirán cada esfera serán, una vez más, las de los usuarios del centro ocupacional El Molí, quienes ya cuentan con el bagaje de haber realizado el recubrimiento del túnel de entrada a la ciudad, una de las obras más admiradas por ondenses y visitantes.

Además, como peculiaridad, según ha explicado Ballester, la iniciativa contempla el valor de la solidaridad ya que los materiales cerámicos serán donados por las empresas ondenses. Durante la presente edición de Cevisama la alcaldesa ha explicado el proyecto a la totalidad de azulejeras participantes y muchas de ellas han mostrado interés en colaborar.

“Anunciamos con orgullo un parque que será único en el mundo por su originalidad al combinar nuestro mejor producto como ciudad cuna de la cerámica con los valores de la solidaridad y el aprendizaje de los niños ondenses”, ha comentado la primera edil en la rueda de prensa.

Para cerrar su intervención, Carmina Ballester ha incidido en su plan para “consolidar Onda como ciudad de la infancia, más amable, accesible y acogedora. Queremos construir una ciudad pensada por y para los más pequeños, para que sean más felices y libres, porque si están cuidados cuidarán de nuestro futuro. Queremos seguir liderando el futuro y dejar a las generaciones venideras una tierra mejor de la que nos encontramos”.

El Plan de embellecimiento 'Onda Bonica'

Cabe recordar que el plan de embellecimiento urbano Onda Bonica ya suma desde 2019 más de 40 proyectos con una inversión total de 800.000 euros. Este plan tiene tres patas indisociables: cerámica ondense, empresas ondenses y convertir Onda en un gran museo cerámico al aire libre, con el objetivo de que todos los visitantes puedan admirar la creatividad, transversalidad y calidad que ofrece el azulejo ondense.


A día de hoy si uno pasea por Onda se puede encontrar grandes murales cerámicos, parques accesibles, patrimonio histórico recuperado, innovadores aplicaciones urbanas con cerámica o diseños vanguardistas en las plazas y calles.

Otra de las actuaciones presentadas recientemente es el homenaje a la afición taurina y al bou al carrer, como seña de identidad ondense, con la escultura de un gran toro en trencadís que también realizarán los usuarios de El Molí.

Noticias relacionadas

next