Hoy es 20 de julio

el secretario general, aguilella, defiende que el sector necesita "la implicación de todos"

El PPCS exige a Sánchez el pago de la cogeneración y lamenta que "dé la espalda al azulejo provincial"

19/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón exige al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pago inmediato de lo que le debe al sector de la cogeneración. Las empresas azulejeras de la provincia tienen aún pendientes el cobro de su producción del segundo semestre de 2023 y del primero de 2024, lo que genera una situación crítica: las empresas azulejeras están financiando más de 50 millones de euros sin cobrar las producciones.

El último pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado una propuesta presentada por el Partido Popular para apoyar y promover la cogeneración y la industria azulejera. Lo ha hecho con el apoyo de los grupos de la oposición a excepción del PSOE, que se ha vuelto a poner de perfil y ha preferido no apoyar esta iniciativa "clave" para la provincia.

El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, ha lamentado que los diputados socialistas en la Diputación de Castellón, al igual que sus compañeros socialistas en Les Corts, "hayan dado la espalda" a la industria azulejera. "De nuevo han preferido defender a Pedro Sánchez antes que defender a un sector estratégico para la Comunitat Valenciana, especialmente, para la provincia de Castellón", ha afirmado Aguilella.

La reciente publicación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de energía cogeneración “ha llegado dos años y medio tarde” y muchas plantas de cogeneración están paradas porque han agotado su vida útil y no se han podido instalar nuevas sin un marco jurídico para acometer inversiones de renovación tecnológica y “que, durante este tiempo, se ha estado generando mayores costes energéticos y la emisión de más gases efecto invernadero a la atmósfera" explica Aguilella.

Acuerdo aprobado en la Diputación

Además, el sector de la cogeneración acumula otros problemas por los incumplimientos del gobierno central. También está pendiente la convocatoria de las subastas. Así pues, el acuerdo aprobado en el pleno de la Diputación de Castellón insta al Gobierno de Sánchez la convocatoria, de manera urgente, de las subastas de cogeneración y capacidad que se encuentran paralizadas desde hace dos años al objeto de evitar el riesgo de desinversión y deslocalización latente.

En este sentido, el secretario general del PPCS, ha defendido que "la industria azulejera castellonense necesita la implicación de todos los grupos políticos. Desde el Partido Popular pedimos al Gobierno socialista que deje de mirar hacia el otro lado y escucha a este sector del que tantas familias dependen".

Tal y como ha declarado Aguilella "en el PPCS tenemos claro que la industria azulejera es garantía de éxito y desarrollo para nuestra provincia, y seguiremos trabajando y luchando para defender sus intereses". "La iniciativa que hemos presentado al pleno de la Diputación y en Les Corts es una muestra de nuestro compromiso con este sector", ha resaltado.

Porque, "para la Comunitat Valenciana y para la provincia de Castellón, en particular, la cogeneración es clave, tanto por la eficiencia energética que supone para la industria, como por el impulso que supone para la creación de empleo en la industria auxiliar y especializada en los equipos y servicios que requieren estos procesos de producción", ha manifestado Aguilella.

Noticias relacionadas

next