CASTELLÓ. La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha realizado su primer fichaje para esta nueva etapa en el Consell. Se trata de Francisco Javier Soler Flores, que ocupará el cargo de director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia.
Soler fue nombrado a finales de julio del pasado año como asesor de asuntos parlamentarios en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, dirigida entonces por la propia Pradas. Con este nombramiento, la nueva consellera de Justicia se lleva a uno de los asesores con los que contaba en Medio Ambiente para que ocupe una de las direcciones generales del nuevo departamento que encabeza.
De esta manera, Soler releva en el cargo a Mª Belén Pulgar Gutiérrez, que fue cesada el pasado viernes después de que un día antes Santiago Abascal decidiera romper los pactos autonómicos de Vox con el Partido Popular por cuestiones relacionadas con el reparto de menores migrantes no acompañados.
Una decisión que supuso la salida de los tres consellers 'voxistas' del Ejecutivo valenciano y que acabó con el nombramiento de Salomé Pradas como consellera de Justicia e Interior, hasta entonces en Medio Ambiente, Aguas, Infraestructuras y Territorio.
Con la salida de los máximos responsables de las áreas lideradas por Vox también se produjo el cese de gran parte de los altos cargos de estas consellerias. Solamente cuatro de ellos se mantienen en el cargo: el subsecretario de Justicia e Interior, Ricardo García; el director general de deportes, Luis Cervera; el subsecretario de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Juan Martínez; y la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar.