el ayuntamiento tiene un mes para abonar 190.000 euros

Vila-real abona los pagos más urgentes de las sentencias urbanísticas con ahorros de 2023

13/12/2023 - 

CASTELLÓ.  El Ayuntamiento de Vila-real ha de pagar 1,4 millones de euros en sentencias judiciales por proyectos urbanísticos de la etapa del PP. El equipo de gobierno, que dirige el PSPV en minoría, llevó al pleno de noviembre la solicitud de un préstamo por esta cantidad, pero su propuesta fue rechazada por la oposición. Ahora, el equipo de gobierno está pagando las cantidades más urgentes, de 192.000 euros, con ahorros del presupuesto de 2023. 

El TSJ ha apremiado el pago en un mes de una cantidad de 192.878,17 euros. Ya se han abonado una parte con recursos propios del ayuntamiento, y queda pendiente el pago de 109.000. El gobierno municipal ha analizado con la Intervención Municipal la resolución de este primer fallo de 192.000 con ahorros del presupuesto de 2023 sin necesidad de ir al pleno tras rechazarse el crédito en noviembre.

Esta modalidad ha concitado el acuerdo de Compromís, que ha sido informado de ello y ha trasladado su visto bueno. 

Esta medida coincide en el proceso de negociación que mantienen socialistas y valencianistas en Vila-real para consensuar el presupuesto de 2024 y la forma de pago de los 1,4 millones de las sentencias judiciales. El requerimiento del TSJ al Ayuntamiento instando a abonar una primera sentencia de 190.000 euros en un mes ha acelerado un primer consenso entre socialistas y valencianistas.

Los 190.000 euros que se materializarán con el presupuesto de 2023 es una cantidad que las dos partes entienden que es asumible a través de recursos propios.  Asimismo, es la vía más rápida para cumplir con el plazo marcado por el tribunal. 

Luego quedarán por subsanar otros 1,2 millones correspondientes a otras cuatro sentencias. En noviembre, Compromís rechazó la solicitud de un crédito alegando falta de documentación del presupuesto, pero tras los últimos encuentros ha aceptado estudiar la posibilidad de asumir esta iniciativa si no hay alternativa tras recibir la información requerida. No obstante, sigue analizando si es viable reducir la cuantía de 1,2 millones del préstamo a través de recursos propios. 

Negociación del presupuesto

Sobre la mesa sigue la negociación el presupuesto de 2024. En la reunión de hace dos semanas, socialistas y Compromís se emplazaron a elaborar un documento conjunto con las propuestas que debería incluir el presupuesto, pero sin marcarse un plazo concreto para su aprobación. Está pendiente la convocatoria de una tercera reunión para avanzar en esta cuestión. 

Aunque no se atisba celeridad, los partidos muestran la voluntad de llegar a buen puerto con el crédito y las cuentas municipales del próximo año. Ambos son conscientes que si no hay acuerdo los presupuestos no saldrán adelante y deberán ser prorrogados. Por ello, con esta ronda de contactos están reconduciendo las relaciones para limar asperezas tras las disensiones del anterior mandato y los primeros meses del actual. El objetivo es asegurar una mayoría en los principales asuntos de gobernabilidad.


Noticias relacionadas

next