circuito de artes de calle

Primera parada, Forcall: así es la 'senda' que quiere colmar de teatro los pueblos rurales

18/11/2022 - 

CASTELLÓ. No tiene Forcall más de quinientos habitantes, pero nada impide que en sus calles la cultura circule como en cualquier otra parte. Sin embargo, a lo largo del año son pocas las actividades que se desarrollan en este y otros pueblos rurales. La falta de recursos hace mella en las agendas, que se tienen que conformar con unos pocos eventos anuales. De esta problemática nace ‘Senda’, un circuito con el que la Asociación de profesionales de Artes de Calle del estado, PATEA, quiere nutrir de artes escénicas a pequeñas localidades de todo el país. Será Forcall la primera en poner en práctica el proyecto desde hoy y hasta el domingo, para después viajar hasta Rubena en Burgos y Catoira en Pontevedra.

Cuentan desde la organización que la idea rondaba en sus cabezas desde hace dos años, pero no ha sido hasta ahora que han recibido el apoyo y financiación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música de Ministerio de Cultura (INAEM). Casi dos cientos mil euros que emplearán no solamente en la contratación de espectáculos.

Lo interesante de ‘Senda’ es que, por un lado, se exhiben piezas escénicas de compañías procedentes de una comunidad autónoma distinta a la del municipio donde se representa y, por otro lado, se tejen una serie de actividades de mediación con el entorno. “Es muy posible que en Castellón hayan visto compañías locales, pero no procedentes de Navarra. De ahí la idea de que los espectáculos lleguen de territorios distintos a los que pertenece la población”, explican los organizadores.

En su caso, Forcall recibirá a un total de cinco compañías llegadas de Cataluña, Aragón, Andalucía y Navarra. Con La Banda y Kimera, los espectadores se toparán con una recreación muy libre de La nieta del señor Linh en lenguaje de circo; mientras que Els amics d’en Crusó, de Tot de Fusta, abrirán una instalación interactiva que busca despertar la curiosidad tanto a quienes caminan con las manos siempre en los bolsillos como a los más lanzados. Por su parte, Xirriquiteula traerá hasta el pueblo castellonense una familia de jirafas muy apañadas y desorientadas. Animasur representará la historia de exilio Buenas noches Europa, finalista a los Premios Max. Y la compañía de teatro-animación PAI sacará a la calle Bichos. Pero, además de esto, habrá un encuentro entre profesionales que reflexionarán sobre ruralidad, sostenibilidad y creación; así como talleres y actividades familiares.

Su puesta en marcha en Forcall servirá así de piloto para un proyecto que espera abarcar en 2023 más municipios. Tienen desde PATEA interés en acercar este sendero de una punta a la otra del país, aunque será esto algo que dependa también de cada localidad y ayuntamiento. "Empezamos aquí porque estos tres municipios se mostraron interesados desde el comienzo de la iniciativa", explica la asociación, que tras el sí de la administración se ocupa de la programación, el trabajo con los técnicos y la creación de un plan de mediación. 

Noticias relacionadas

next