CASTELLÓ (EP). La Associació Valenciana d'Empreses d'Arts Escèniques del País valencià (Avetid) y Profesionales de las Artes Escénicas de las comarcas de Castellón (Proart) han enviado una carta al diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Alejandro Clausell, para manifestar su "malestar" en relación a la convocatoria del circuito Diputació a Escena al comprobar que las negociaciones y pautas conjuntas establecidas en los últimos años para crear un circuito cultural en la provincia que garantice el acceso a la diversidad cultural mediante el fomento de la actividad cultural profesional en las poblaciones "se disipan y distan mucho" de lo que se consensuó hace cuatro años cuando se creó.
Ambas entidades recuerdan en su escrito que en el pasado se estableció una negociación previa entre la Administración y el sector profesional escénico "que pautaban unos mecanismos que daban apoyo a las compañías culturales profesionales castellonenses". Y ahora, después de la resolución de la convocatoria, observan que "se han alejado los objetivos marcados y de garantizar la profesionalidad de algunas de las propuesta subvencionadas".
Asimismo, consideran que este "cambio" en el circuito supone "un paso atrás" ante el apoyo a la profesionalidad de las artes escénicas de la provincia, y solicitan una reunión al concejal "para poder abordar soluciones inmediatas ante esta situación".
Avetid y Proart consideran que la resolución publicada demuestra la "necesidad" de un comité de selección, ya que incluye "propuestas no profesionales y otras que no se corresponden a disciplinas escénicas ni musicales, ya que se trata de propuestas de cultura popular que no se ajustan a la promoción y contratación de actividades profesionales en las disciplinas de teatro, danza, circo, música o narrativa oral, como se refleja en la convocatoria".
Las entidades señalan que también les "llama la atención" la presencia de compañías del resto del Estado, un porcentaje muy elevado de las actividades subvencionadas y algunas compañías valencianas de fuera de la provincia de Castellón". "Aunque compartimos la necesidad de un porcentaje de compañías valencianas de las provincias de Alicante y Valencia, en esta ocasión el porcentaje ha sido muy elevado", añaden.