CASTELLÓ. Promotoras inmobiliarias y grupos empresariales se interesan por impulsar proyectos en Castelló. La entrada en vigor del Plan Estructural, uno de los dos instrumentos del nuevo planeamiento urbanístico, incrementa las consultas para solicitar licencias en sectores residenciales e industriales. En concreto, en aquellos que recogen un desarrollo a partir de la activación del marco jurídico. Así lo reconoce el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, quien pone como ejemplo la adquisición de terrenos en el puerto ante la expansión de su núcleo logístico.
Esa predisposición por asentarse o crecer en la capital de la Plana ha llevado incluso al Ayuntamiento a mantener encuentros con los propietarios de esas zonas para abordar el establecimiento de los servicios básicos, como el alumbrado y el alcantarillado. Al tratarse de solares privados, corresponde a sus titulares costear la urbanización para posteriormente ceder la gestión y mantenimiento al municipio. Se trata de una práctica habitual.
Además del puerto, otros sectores susceptibles de un crecimiento dinámico a medio plazo son Sensal y el entorno de la Universitat Jaume I. De hecho, este mismo jueves la Junta de Gobierno Local autorizó la construcción de un bloque de 42 viviendas, con piscina y 84 plazas de aparcamiento en la avenida Chatellerault. También otorgó permiso de obras con vistas a levantar un edificio residencial en Cardenal Costa (40 pisos), a cargo de la empresa Arqua Homes Fondos Bancarios, con sede en Madrid.
López sostiene que cada vez son más las consultas a los funcionarios municipales de Urbanismo, especialmente desde hace semanas tras trascender que la pieza Pormenorizada, la otra herramienta del Plan General, se aprobará en tiempo y forma. En efecto, el consistorio no tendrá que pedir al Consell la enésima prórroga de las normas urbanísticas transitorias de urgencia.
El portavoz del gobierno explica que finalmente serán necesarias dos sesiones plenarias al objeto de finiquitar la tramitación del planeamiento urbano. La primera, previsiblemente durante este mes, servirá para avalar el documento con la resolución de las alegaciones al mentado Pormenorizado. "Está muy avanzado, con prácticamente todas las respuestas de los técnicos. Nos quedan las últimas reuniones con algunos colectivos. La posibilidad de llevarlo al próximo pleno va a depender del procedimiento administrativo", subraya.
En cuanto a la segunda sesión, el equipo de gobierno ha considerado oportuno seguir la sugerencia de la Comisión Territorial de Urbanismo a propósito de la elaboración de un informe de evaluación medioambiental sobre el impacto del Plan Pormenorizado. "No es obligatorio, pero queremos tener la máxima seguridad jurídica. Esa recomendación se recoge en las últimas modificaciones de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), por lo que celebraremos otro pleno para aprobar la declaración", explica López.
El objetivo del Acord de Fadrell estriba en convocar la segunda y definitiva sesión antes del verano, entre mayo y junio. Con ello, se pondría fin a un proceso que dura más de cinco años, ya que arrancó en la anterior legislatura con la primera exposición pública del Plan General de Castelló en noviembre de 2016.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.