CASTELLÓ. El PSPV-PSOE ha cargado este miércoles contra “el nuevo modelo de Diputació” que ha abierto Marta Barrachina con la aprobación de los presupuestos de 2025 porque “supone un retroceso histórico para el municipalismo, al cambiar la inyección de fondos incondicionados a los ayuntamientos por encumbrar la imagen de la presidenta con la recuperación de las inauguraciones con corte de cinta y fotografías”. La portavoz adjunta socialista, Ruth Sanz, ha señalado que “la era de Carlos Fabra está de vuelta” y ha rechazado de pleno que sea la presidenta quien se atribuya el poder de decidir dónde se destinan los fondos “y les quite ese poder a los alcaldes y alcaldesas solo por la motivación de ser ella quien autoriza las obras y las inaugura”.
La representante del PSPV ha recordado que, con José Martí al frente de Les Aules, “la Diputació siempre priorizó la igualdad de trato entre municipios con la introducción del fondo de cooperación y con él dimos la total libertad a los ayuntamientos de gestionar sus recursos sin tutelas ni papeleos innecesarios”. “Ya sabíamos que al PP no le gustaba este modelo porque elimina todo el protagonismo mediático para la Diputació, pero no pensábamos que irían tan lejos como para eliminar la partida destinada al Fondo de Cooperación Municipal. Esa es la diferencia entre un gobierno obsesionado con su imagen y la de un ejecutivo preocupado de verdad, como el del PSPV, porque los municipios tuvieran mejores servicios e infraestructuras”.
Desde el PSPV han recordado que el Fondo de Cooperación ha supuesto la inyección directa de más de 100 millones de euros a los ayuntamientos entre la Generalitat y la Diputació desde 2017, “un estímulo que ha impulsado proyectos y servicios que de otras manera no hubieran sido posible en nuestra provincia. Y esto ha sido posible gracias a un gobierno socialista, el de Ximo Puig”.
Para la portavoz adjunta, “es una lástima que el PP haya convertido la Diputació en una herramienta al servicio de la propaganda de su presidenta, como ya hizo años atrás con Carlos Fabra, y que dé por amortizada una etapa que garantizaba la igualdad entre los municipios”, ha lamentado. “Los y las socialistas podemos decir con la cabeza bien alta que fuimos la Diputación de todas y todos los castellonenses, sin mirar colores políticos”.