Hoy es 16 de diciembre

las cuatro empresas castellonenses, entre las interesadas en realizar nuevas obras hídricas

Becsa, Facsa, Adda y Omega pujan por el contrato de depuradoras de 6,2 millones de la Diputación

5/12/2024 - 

CASTELLÓ. Cuatro empresas provinciales están entre las seis firmas interesadas en los tres lotes del expediente de 6,2 millones de euros de la Diputación de Castellón para mejorar las infraestructuras hídricas. Dentro de la estrategia para reforzar el suministro y la eficiencia en el uso del agua, la institución supramunicipal impulsa un contrato con vistas a construir nuevas depuradoras, ampliar algunas existentes y materializar bombeos de conexión con otras.

Las castellonenses Becsa, Facsa, Adda Ops y Omega Ingenia se postulan para ejecutar las 9 actuaciones incluidas en el expediente. Las dos primeras concurren en los tres lotes. La tercera, con sede en La Salzadella, presenta ofertas para las obras de bombeo y agrandamiento de los centros de tratamiento. Por último, la cuarta mercantil, que participa como Unión Temporal de Empresas (UTE) con Vitaqua, solo formaliza propuesta para acometer los trabajos de ampliación de las plantas residuales.

Tres lotes según características

El contrato de 6,2 millones (IVA incluido) se divide en tres paquetes. El denominado lote 1 contempla la construcción de depuradoras en Torralba del Pinar, Villamalur y Sacañet. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, el plazo de ejecución alcanza los 9 meses.

El lote 2 incluye los bombeos de Palanques, Todolella, Villores y Olocau para mejorar el tratamiento de aguas de Zorita, Forcall y la Mata. La inversión es similar con 2,4 millones, aunque los tiempos varían al oscilar entre los siete y los 9 meses en función de la complejidad de las operaciones.

En cuanto al lote 3, se trata de obras de ampliación de las estaciones existentes en Santa Magdalena de Pulpis y Cinctorres. Con una estimación económica de 1,15 millones de euros, la culminación de los trabajos fluctúa entre los ocho y los 11 meses.

Amplia experiencia en la gestión hidráulica

Además de las compañías provinciales, las valencianas Aqlara y Pavasal también muestran interés por realizar los proyectos. Ambas todavía deben subsanar errores en la documentación para considerarse como válidas en el concurso público.

Todas las firmas que participan en la licitación cuentan con notable experiencia en la gestión hidráulica. Por ejemplo, la empresa del Grupo Gimeno (Facsa) lleva el mantenimiento de las depuradoras de la institución supramunicipal desde 1994. En la actualidad, se ocupa de las 116 instalaciones, aunque esa cifra crecerá en los próximos años a tenor de las construcciones programadas por la propia entidad provincial.

Las 9 acciones del contrato se suman al conjunto de intervenciones materia de depuración de aguas que la Diputación pretende culminar antes del 1 de enero de 2026. En efecto, para el presupuesto de 2025 se incluyen nuevas obras hasta llegar a 15 con una inversión de 11 millones de euros. Ese importe se recoge dentro de la partida de 28,4 millones de euros con vistas a mejorar los recursos hídricos de la provincia. Al margen de acondicionar algunas infraestructuras e incrementar la red de plantas de tratamiento de aguas residuales, otros objetivos estriban en garantizar el abastecimiento en aquellos municipios que a día de hoy siguen teniendo problemas de suministro, como ocurre con Costur.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next