CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha denunciado que el PP repite este mes de septiembre "un inicio de curso igual o incluso más caótico que el del año pasado por su incapacidad y falta de voluntad para gestionar la educación pública".
Según el portavoz socialista de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, los colegios han reabierto este lunes sus puertas a las plantillas "con un déficit significativo de docentes", una penosa situación que viene de la decisión de Carlos Mazón y el conseller José Antonio Rovira de no adjudicar en julio las plazas de jornada reducida ni las de servicios especiales. Con esto, aproximadamente un 25% de las plantillas no participarán en las reuniones previas al inicio del curso escolar, programado para el próximo lunes, que traducido a cifras son 400 profesores ausentes solo en la provincia de Castelló.
Además, el portavoz socialista ha señalado que el embrollo de las adjudicaciones también tiene secuelas como que hay docentes con sus plazas asignadas que están recibiendo llamadas de la Conselleria para que renuncien a sus puestos debido a errores en las adjudicaciones. "Es profesorado que ya ha firmado contratos de alquiler y que han realizado otros gastos para prepararse para el curso y que ahora se encuentran en una situación de total incertidumbre e incluso con perjuicios económicos", ha denunciado.
El representante del PSPV ha animado a Mazón a inventarse otra excusa que no sea culpar a los demás de su incapacidad para gestionar la educación pública. "Durante los ocho años de gobierno de Ximo Puig nunca tuvimos estos problemas porque siempre apostamos y respetamos la educación pública. Mazón debería tomar cartas en el asunto y poner orden en el caos en el que tiene sumida la Conselleria desde que asumió el mando de la Generalitat", ha afirmado Lorenz, añadiendo que "los fallos informáticos, las adjudicaciones erróneas y los recortes son única y exclusivamente responsabilidad de su gobierno".
El diputado castellonense también ha subrayado que, por segundo año consecutivo, el Consell del PP ha sido arrollado de nuevo por la llegada del curso académico "con los deberes de verano por hacer". "Se han marchado de vacaciones con todo por hacer y dejando a los equipos directivos sin las garantías necesarias para organizar el curso adecuadamente". "Todo esto forma parte de una estrategia deliberada del gobierno del PP para no invertir en la educación pública, con el objetivo de desprestigiarla y crear una sociedad de castellonenses de primera y de segunda", ha concluido.