CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castellón ha alzado la voz para exigir al PP que ponga fin a su intento de purgar a profesionales médicos en el Hospital Provincial y garantice una gestión asistencial sanitaria de calidad para los habitantes de la provincia.
El portavoz socialista en materia de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, muestra su preocupación por la situación actual del consorcio hospitalario que, tras meses bajo gestión popular se ha visto objeto de controversia al comenzar a caer profesionales sanitarios aquejándose de discrepancias con la dirección del centro y fuertes presiones.
“El Hospital Provincial es un referente en oncología y oftalmología, pero, lamentablemente, ha entrado en una espiral delicada y de degradación desde que el PP se ha puesto entre ceja y ceja controlar la dirección del consorcio". En este sentido, Rafa Simó denuncia que “la marcha de dos traumatólogos de prestigio es solo la punta del iceberg de un problema mayor que está llevando al Provincial a una alarmante pérdida de calidad en el servicio”.
El representante socialista también censura a la nueva gerencia del hospital por “engañar” al personal y pacientes con respecto al aumento de la plantilla, una reivindicación “que sigue sin abordarse” y que ahonda en la grave escasez de profesionales que sufre el hospital castellonense. Para Simó, estas deficiencias, sumadas a las bajas médicas, acabarán empeorando el problema de las largas listas de espera en la provincia.
“Desde el PSPV instamos a la Conselleria de Sanitat y al president Mazón a que dejen de lado medidas ocurrentes que solo buscan el ahorro económico a costa del bienestar ciudadano, como las altas rápidas y la constitución de un distrito único en la provincia”.
“Castellón se merece una atención médica de primera clase, y el PP debe dejar de usar el Hospital Provincial como su juguete y poner fin a sus intentos de purga que solo acaban desmantelando el prestigio del Hospital Provincial. Nuestra ciudadanía merece una atención sanitaria que esté a la altura de sus necesidades y expectativas”, concluye Simó.
La portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Nieves Martínez, ha exigido al PSPV que asuma la “lamentable situación” en la que dejó el Hospital Provincial de Castellón en sus 8 años de gobierno. La diputada popular ha exigido al PSPV que “asuma la responsabilidad de la lamentable situación en que han dejado el centro hospitalario” y le ha pedido al diputado socialista Rafa Simó que no haga el ridículo “atribuyendo los problemas derivados de su pésima gestión al nuevo Gobierno que apenas lleva cinco meses”.
Martínez ha señalado que “tras ocho años de desgobierno y caos, los socialistas no pueden pretender ahora que se arregle todo en pocas semanas. Si el hospital provincial ha conocido la decadencia ha sido en los últimos ocho años del Botànic, empezando por la nefasta gestión de Carmen Montón, continuando con la falta de compromiso de Ana Barceló y concluyendo con la inacción de Mínguez”.
La portavoz popular ha manifestado que “si alguien ha desmantelado un hospital que era referente en oncología, en oftalmología o en salud mental, ha sido la gestión anterior durante cuyo mandato han hecho desaparecer la unidad del sueño, la unidad de rehabilitación cardiaca, la piscina de hidroterapia, la unidad de suelo pélvico, la de endocrinología y nutrición, la de salud mental y, lo peor, se cargaron el programa Karvis, para la prevención del cáncer de colon que hicieron desaparecer del Hospital Provincial”.
Además, Martínez ha recordado que “durante la época socialista los pacientes de radioterapia tenían que hacer más de 120 km para ser atendidos. Mayor desmantelamiento no se ha llegado a conocer”. “Castellón se merece una atención médica de primera clase y por eso apostó masivamente por el cambio en todas las instituciones. El hecho de que dos grandes profesionales decidan libremente en qué porcentaje quieren dedicar a la privada y cómo contribuir en la sanidad pública no puede condicionar la opinión sobre la labor que desarrollan ellos y el centro”.
Nieves Martínez ha señalado que “el colmo del cinismo es que quien ha provocado la situación ahora se digne a levantar la voz hablando de degradación del prestigio del Consorcio”, ha concluido.